Jerarcas realizaron Gira Forestal por los departamentos de Rivera y Tacuarembó

 El ministro de Ambiente, Adrián Peña, junto al subsecretario, Gerardo Amarilla y el director de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, Eduardo Andrés, realizaron una recorrida por el norte del país con el objetivo de profundizar en el trabajo del sector forestal en Uruguay. Por la Sociedad de Productores Forestales (SPF), en la comitiva de la gira están Diego Mora (presidente), Nelson Ledesma (vocero) y Miguel Helou (gerente). El programa incluye las visitas a plantaciones, viveros y plantas industriales forestales en Rivera y Tacuarembó.


Planta industrial Urufor

El recorrido comenzó en las instalaciones de la empresa forestal Urufor. Se realizó una visita al vivero que se dedica a la siembra y al manejo forestal desde 1989. Los primeros años se enfocaron en traer especies de diferentes orígenes para contar con una base genética lo más amplia posible para luego identificar los mejores árboles y lograr así las mejores líneas que se adaptaran a nuestros suelos. “El vivero a lo largo de estos 30 años ha producido plantas de semillas y plantas de clones. Todas estas líneas de trabajo forman parte del programa de mejoramiento genético que venimos trabajando desde el inicio”, indicó uno de los representantes de Urufor. 

La empresa cuenta con la Certificación FSC desde el año 2001 y compartieron información de los resultados de los monitoreos de base que realizaron para ingresar a dicha certificación. Estos monitoreos se realizan de forma periódica. La visita de campo finalizó en un monte de eucaliptus adulto para conocer las características del sistema de cosecha. 

Luego, en la recorrida por planta industrial, el director Javier Otegui indicó que la planta se abastece de una cadena forestal que son unas 40 mil hectáreas en rotación y trabajan más de 750 personas, agregó que “la empresa ha invertido en una planta muy moderna donde se procesa unos 350 mil metros cúbicos anuales de madera de eucaliptus”. 

Forestadora y maderera del Norte SA (Fymnsa)

Por la tarde, se dirigieron al predio de la empresa Fymnsa donde se recorrieron las plantaciones forestales. Luego, el ministro Peña y el subsecretario Amarilla procedieron a conocer el aserradero de Fymnsa. Una empresa familiar que comenzó a operar en el año 1974. 

Pablo Valerio, director de Fynsa indicó que la empresa cuenta con dos tipos de productos: la madera y los subproductos. La madera va en un 70% a Estados Unidos y el resto a otros mercados. En la empresa cuentan con una plantilla de 350 personas que se complementan con 75 personas más que contribuyen en el proceso productivo. La empresa cuenta también con la certificación FSC desde el año 2002. 

Establecimiento forestal La Corona

La delegación del Ministerio continuó su recorrido por la ciudad de Tacuarembó para visitar otros establecimientos del sector en esta zona. La primera actividad del día fue conocer el establecimiento forestal La Corona donde se interiorizaron sobre el estudio hidrológico, que realiza Lumin, de cuencas apareadas y los impactos de la forestación en las aguas superficiales.

En este estudio, iniciado en el año 2000, se tratan de evaluar los cambios que ocurren por la transformación del campo natural en las plantaciones forestales. Es un estudio de largo aliento, que lleva casi 21 años de registro de datos y cuentan con información muy completa de datos climáticos e hidrológicos. Además en el marco de ese estudio han tenido la oportunidad de involucrar a otros actores para aprovechar la buena disponibilidad de información de clima y suelo, para evaluar aspectos vinculados a la biodiversidad y también algunos aspectos específicos vinculados a la flora y fauna de la región del norte del país.

Planta industrial Lumin

Más adelante concurrieron a la planta industrial de tableros de Lumin. La empresa está localizada en la ciudad de Tacuarembó, se especializa en la producción de madera contraechapada de pino y de eucaliptos, destinada a la construcción. Y producen además, paneles de alta calidad que son destinados al mercado denominado “de la apariencia”. 

Reciben las piezas del área forestal, para esto tienen en el inicio del proceso una cancha de acopio que tiene que permanecer bajo riego para proteger la calidad del producto. Esta agua de riego se encuentra en un circuito cerrado, solamente se repone aquello que se evapora o se pierde en el proceso. Después de ese acopio pasa por el área de macerado o acondicionamiento, que consiste en elevar la temperatura de la madera con agua caliente, a los efectos de que pueda ser debobinada con alta calidad. Luego viene el proceso de secado, para luego clasificarla según las distintas calidades. Una vez que la lámina está seca y clasificada, se pasa a la parte de encolado para componer los paneles contrachapados que se hacen con un adhesivo fenólico, de 5 capaz, para la producción de los paneles.

La empresa posee una planta de cogeneración donde utiliza biomasa para crear bioenergía utilizada para las operaciones de fabricación de energía. Genera con su propia biomasa, el vapor necesario y también la energía eléctrica necesaria para el proceso. Y cuentan con un excedente de energía, que lo vuelcan a la red eléctrica nacional de UTE. También cuentan con excedente de biomasa que comercializan localmente; que termina siendo energía renovable.
 

Agroempresa Forestal (AF)

En última instancia el ministro mantuvo una reunión con la Agroempresa Forestal (AF) para conocer de cerca las actividades silvícolas. 

Administran 4 fideicomisos, que suman 650 millones de dólares, 130.000 hectáreas. Venden básicamente al exterior y han logrado colocar en el exterior certificados millones de toneladas de CO2.

Comentarios