FADU presentó aportes para la construcción de ciudades adaptadas al cambio climático

 Desde hace más de un año, en el marco de un convenio entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UDELAR y el proyecto encargado de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), se está trabajando en el desarrollo de investigación y la generación conocimiento que aporte a la construcción de ciudades resilientes ante fenómenos asociados al cambio climático. Desde propuestas para edificaciones y espacios públicos hasta recomendaciones sobre aspectos normativos y de gestión.


En el mes de febrero se realizó una presentación del informe final de FADU, un evento en modalidad a distancia del que participaron más de 80 personas.

Como señaló durante la presentación Myrna Campoleoni, consultora principal del NAP Ciudades, “integrar a la academia en los desafíos del cambio climático habilita al desarrollo de conocimientos técnicos específicos”. En tal sentido, el proyecto ha realizado convenios con diversas instituciones universitarias (Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Facultad de Información y Comunicación) de la UDELAR, incentivando el desarrollo de una mirada integral e interdisciplinaria, desde las distintas funciones universitarias (educación, investigación, extensión) que favorezca la elaboración del Plan y que deje sentadas las bases para su futura implementación en todo el país. 

Interescalaridad e incertidumbre

El informe, presentado por un equipo de FADU integrado por Adriana Piperno, Alicia Picción, Daniel Sosa, Mario Báez, Norma Piazza y Pablo Sierra, señala que “para abordar adecuadamente las implicancias del cambio climático sobre el hábitat y sus componentes, es necesaria una transición a estructuras reguladoras y prácticas proyectuales integrales basadas en sistemas que incorporen la interescalaridad y los entornos de incertidumbre como datos del problema”. En tal sentido, el convenio entre el NAP Ciudades y la institución universitaria tuvo como objetivo central el desarrollo de una estrategia de abordaje integral que permitiera dar respuesta a la adaptación de los espacios construidos en contextos de Cambio y Variabilidad Climática (CVC) en zonas urbanas, en base al marco conceptual general de adaptación al CVC, resiliencia urbana, planificación y sostenibilidad. 

Cuatro son los componentes centrales que forman parte del informe presentado por el equipo de FADU:
  • Estado de avance del cuerpo normativo tanto en el ámbito nacional como departamental en relación con la inclusión de la temática del CVC.
  • Prácticas específicas para actuar en entornos de CVC
  • Sistematización de la práctica académica y diseño de dispositivos para propiciar el desarrollo continuo
  • Estrategias, líneas de acción y recomendaciones
  • Normativa urbana y edilicia 
El informe realiza en primer lugar una caracterización del entorno internacional en el que se inserta este trabajo, tanto en lo referente a la agenda internacional, la construcción de políticas públicas así como una sistematización de buenas prácticas y experiencias que por su aplicabilidad y proximidad pueden resultar más pertinentes a escala país. Esto permitió identificar, además, cuáles han sido las “posibles influencias hacia el ámbito nacional que constituyen aprendizajes para el diseño de acciones en el país”.  

Asimismo, se presenta un análisis crítico sobre la normativa urbana y edilicia del país que  permitirá evaluar en qué medida se ha avanzado para incluir temas relativos al CVC en asuntos relacionadas con lo urbano y la edificación, identificando las fortalezas y debilidades así como ofreciendo pautas para el diseño de futuras estrategias. 

Ciudades resilientes

Una segunda parte del informe “se centra en la conceptualización integral de las prácticas proyectuales en clave de adaptación al CVC en el contexto nacional”, considerando que los nuevos escenarios climáticos requieren transformaciones de las prácticas tradicionales, “propiciando un diseño resiliente que incorpore entornos de incertidumbre y riesgos actuales y futuros”. 

Dos son los abordajes en los que el informe profundiza: 
  • el bioclimatismo (un diseño que aproveche las condiciones ambientales en beneficio de los usuarios, considerando condiciones de confort térmico y ahorro energético)
  • la incorporación de la naturaleza al diseño, con particular consideración al drenaje sostenible y al arbolado urbano 
Se propone una estrategia de abordaje integral que, considerando aspectos como el bioclimatismo, el drenaje y el arbolado urbano, así como los atributos de cada sitio de proyecto, ofrezca propuestas de adaptación y brinde recomendaciones para fortalecer los procedimientos prácticos para el diseño de proyectos urbanos. Esta estrategia se pone en práctica en las diferentes ciudades piloto con particular profundidad en el barrio Cordón, en Montevideo,  y en la ciudad de Rivera.

Nuevos abordajes académicos y recomendaciones

En este capítulo del informe se analiza y reflexiona sobre el rol de la academia, y en particular la FADU,  para la transformación y generación de nuevos dispositivos que pongan en juego los avances en los ámbitos de extensión, investigación y enseñanza, identificando líneas de acción y diseñando estrategias para dar continuidad a los procesos, rumbo a la conformación de un Centro de Sostenibilidad, en el marco de la reestructura académica de la Facultad. 

Finalmente, se realiza una propuesta de “estrategias, líneas de acción y recomendaciones” que contribuyan a avanzar en la transformación de la forma de entender y actuar sobre la problemática del CVC.

Comentarios