Gral. Dallaire dijo que FF. AA. uruguayas han demostrado coraje y convicción en defensa de la paz - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 28 de febrero de 2021

Gral. Dallaire dijo que FF. AA. uruguayas han demostrado coraje y convicción en defensa de la paz

 En el marco de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Javier García, el gral. Roméo Dallaire, fundador de la institución con prestigio mundial que lucha contra el reclutamiento de niños en los conflictos armados, resaltó que «las fuerzas uruguayas y el gobierno de Uruguay han demostrado coraje y convicción, y que también llevan en la sangre defender la paz y proveer peacekeepers valientes comprometidos e inteligentes, en el cumplimiento de las misiones de las Naciones Unidas a través de todo el mundo”. “Su gobierno ha mostrado un valor honesto en sostener el esfuerzo durante ese tiempo también y a través de los años», enfatizó.
El ministro de Defensa, Javier García, acompañado por el subdirector de Secretaría General, Cipriano Goñi, el director de Política de Defensa, Daniel Locattelli, el director del Centro de Altos Estudios Nacionales, Gral. (r)  Hebert Fígoli, y el Director del SINOMAPA, Gral. Omar Carbajal, mantuvieron una reunión virtual con el Presidente de la Fundación, Gral. Roméo Dallaire y otras autoridades que trabajan en la lucha contra el reclutamiento y uso de los niños como soldados en conflictos armados.

Esta situación significa una violación de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, como también una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, por esto mismo y por el compromiso asumido por el Estado Uruguayo para la protección de los niños afectados por conflictos armados a través de su adhesión a los Principios de Vancouver, es que a través de este memorandum se formaliza la cooperación para prevenir el recluamiento y uso de niños como soldados en contexto de conflicto armado en todo el mundo, fortaleciendo el compromiso de Uruguay con la paz y la seguridad a través de la protección de los niños y establecer la presencia y relevancia del Instituto Dellaire en el continente y siendo el primer país en América  en firmar un acuerdo de estas características, y el segundo en el mundo junto con Ruanda.

En la reunión, el ministro García expresó que «nuestro país es un país chico en términos relativos, pero con una larga tradición en materia de política internacional y en respeto a los derechos humanos, tenemos una muy larga tradición que data de 1935, desde antes que se formaran, que se constituyeran las Naciones Unidas, donde hemos participado y trabajado para solucionar conflictos regionales. Desde allí hasta el día de hoy, hemos construido una larguísima tradición en materia de trabajar en el mundo para solucionar pacíficamente los conflictos».

«En ese sentido, nuestras Fuerzas Armadas que trabajan desde hace muchísimos años en esta materia. Cincuenta mil soldados uruguayos han participado a lo largo de estos años en misiones de paz. Cuando decíamos que trabajamos con este norte de solucionar pacíficamente los conflictos, decimos que lo hacemos trabajando en la protección de los derechos humanos. Y esa protección de los derechos humanos nos ha llevado a que nuestras fuerzas armadas, que en este caso son el instrumento principal en materia de política internacional, si bien son Fuerzas Armadas profesionales por definición. Tienen una característica que las hace, no digo únicas, pero lo señalamos con distinción, que las hacen además de ser profesionales en su materia, ser profesionales en consolidar la paz en el mundo» agregó el ministro. «Lo que insisto, y lo decimos con enorme orgullo, es que, quizás seamos de los pocos ejércitos como los nuestros, tienen la capacidad de consolidar la paz en el mundo», expresó. 

«En el año 2017, adherimos a los principios de Vancouver, que van en línea con los valores que compartimos. No habíamos tenido la oportunidad aún de poder concretar, de poder implementar de forma metódica, sistémica, estos principios que hablan de estos valores que hablábamos recién. Y de poder compartir en la formación de las Fuerzas que participan en misiones de paz los criterios necesarios para hacerlos real en la práctica cotidiana. Por eso la posibilidad de empezar a trabajar con el Instituto Dallaire nos dio esa  capacidad de multiplicar y llevar al terreno práctico los principios de Vancouver», enfatizó García.

«Dentro de las violaciones a los derechos humanos que trágica y desgraciadamente estamos acostumbrados a ver en algunos lugares, quizás de la forma más miserables de violar los derechos humanos, es utilizar a los más débiles para tratar de solucionar los conflictos de los adultos. Y en esos débiles me refiero específicamente a los niños. Por eso la urgencia de proteger a los niños, es quizás de las circunstancias que más nos desvelan. Por eso, tener la posibilidad de trabajar en conjunto para difundir estos valores y hacerlos realidad en el día a día es sin dudas uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante», expresó el ministro de Defensa.

Respecto al rol que va a tener la Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU), García expresó que «nuestra Escuela Nacional de Operaciones de Paz, que es al igual que el Uruguay, pequeña pero inmensa en capacidades profesionales, va a partir de este acuerdo a  transformarse en un faro que irradie estos valores para el continente. Y queremos que este entendimiento con el Instituto y con la Universidad nos permitan transformar este orgullo que tenemos que es nuestra Escuela Nacional de Operaciones de Paz, en un faro que irradie en la formación de la protección de los derechos humanos para evitar el reclutamiento de los niños como soldados en lugares de conflicto».

La firma de este acuerdo no solo permitirá la capacitación del personal uruguayo, sino que también colocará a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay como un centro regional de referencia y contribuirá a consolidar a nuestro país como un actor relevante en el respeto a los DD.HH. Y en la promoción de la paz en el mundo.

Por eso, no queda más que agradecer las posibilidades que nos están dando, hacerlo como representante del gobierno de nuestro país. Hacerlo como representante del mando superior de las Fuerzas Armadas y decirle, Gral. Dallaire, decirle a la Universidad, a ustedes que las puertas de nuestro país están abiertas para recibirlos, están abiertas y están prontas para recibirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario