Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, exhortó a sus funcionarios a vacunarse contra el Covid-19

 La Dirección de Sanidad Militar exhortó a sus funcionarios a vacunarse contra el Covid-19 para «cuidar la salud propia, la de los pacientes, familias y camaradas«, señalando que como personal de la salud «es de nuestra responsabilidad vacunarnos para ser solidarios con quienes nos rodean, y así colaborar con el compromiso institucional  en la lucha contra la pandemia».
Así lo señaló el director Nacional de Sanidad Militar, gral. Carlos Rombys, recordó que «la vacunación es voluntaria y nosotros estamos haciendo el exhorto sobre la importancia que tiene que nuestro personal se vacune. Es necesario que se vacunen», subrayó.

Rombys explicó que «está todo pronto acorde a las directivas que recibimos del Ministerio de Salud Publica. La Dirección Nacional de Sanidad tiene dos vacunatorios. Tiene el vacunatorio normal, que hemos tenido durante todos estos años y tiene el vacunatorio que hemos realizado para el Covid. Ese vacunatorio está acorde a todas las directivas que se especificaron por parte del Ministerio de Salud Pública en donde nos marcan determinadas pautas y esas pautas las tenemos que cumplir como corresponde», precisó.

Señaló que «tenemos vacunadores que están asignados a este vacunatorio y tenemos otros vacunadores que están asignados al otro vacunatorio, que es el proceso normal. A su vez, como reserva estratégica de la salud, nosotros tenemos una serie de vacunadores que los tenemos en reserva en condiciones de ser utilizados mediante órdenes del Ministerio de Salud Pública. Es un número que si bien esta en el entorno de los 25, pueden ser manejados porque forman parte de la plantilla de nuestros profesionales», indicó.

En cuanto al proceso de vacunación, el director de Sanidad, señaló que «una vez que la persona se agenda va a poder venir al Hospital Militar y ahí va a seguir un proceso». 

Proceso de vacunación 
Al respecto el director del Hospital Militar, cnel. Eduardo Ferrari, indicó que el proceso para la vacunación inicia con la agenda por los medios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública. Una vez que la persona se agenda en nuestro vacunatorio, debe concurrir al ingreso que es la avenida 8 de octubre 3020.  Se ingresa caminado por la puerta principal de acceso a nuestros predios, se bordea el hospital hacia la derecha y va a tener el acceso a lo que es la torre 5 que es el área donde nos encontramos ahora, un área específicamente destinada a la vacunación Covid», precisó.

Sostuvo que «la persona ingresa primero, va a pasar por el proceso de triage y similar a cualquier ingreso de cualquier centro hospitalario. Luego se verifica si la persona está agendada y si está dentro del horario. La persona no puede venir mucho tiempo antes porque sino se van a producir aglomeraciones. Una vez que pasa por el triage, verificando que esté agendado, va a ir al área de administración. Ahí se le van a tomar los datos y se van a ingresar sus datos al sistema informático de vacunaciones. En ese momento se le entrega la declaración jurada que la va a tener que firmar previo al acto de la vacunación», puntualizó.

Indicó que «nuestro puesto vacunatorio está dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, y se va a vacunar a todas las personas que así lo deseen y se agenden. No es necesario que sean militares ni usuarios del Hospital. Es para el público que se agende por las vías dispuestas por el  Ministerio de Salud Pública», precisó.

Agregó que «pasan a la sala de espera y de ahí son llamados por los vacunadores. Hay dos puestos vacunatorios dentro de nuestro vacunatorio. Estimamos que vamos a vacunar, según lo informado por Salud Pública, 16 por cada uno de esos puestos, o sea, 32 por hora». El puesto vacunatorio está abierto de lunes a sábado de 8 a 22 horas.

El cnel. Ferrari agregó que «después que la persona recibe la vacuna, tenemos dispuesto una sala de espera o de observación, de recuperación, que las personas que no sean alérgicas van a poder esperar ahí hasta 15 minutos y las personas alérgicas van a poder estar ahí 30 minutos más».

Comentarios