Intendencia de Maldonado invita a participar de mesa virtual sobre propuestas desestacionalizadas de Maldonado en 2021

 La actividad, que es organizada por la Universidad CLAEH en diálogo con la Intendencia de Maldonado, aspira a plantear los desafíos y oportunidades para potenciar el turismo en el territorio durante todo el año. Será en formato virtual el próximo miércoles 4 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, y se requiere de inscripción previa.


En la oportunidad, se contará con la participación de dos expertos extranjeros que presentarán nuevas herramientas para la inteligencia de los destinos turísticos y aprendizajes de la experiencia vasca en turismo gastronómico, así como expositores locales y nacionales protagonistas de iniciativas que potencian el turismo en el departamento y las actividades conexas, dando cuenta de propuestas, restricciones, apoyos y oportunidades.

La instancia es gratuita y se realizará a través de Zoom pero con inscripción previa. Para anotarse será necesario ingresar AQUÍ. Además, se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube de la Universidad CLAEH.

Expertos internacionales

  • Federico Esper: Especialista en inteligencia turística, innovación y transformación digital para la gestión de datos orientados a la toma de decisiones en destinos y organizaciones públicas y privadas. Ex director de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde puso en marcha el Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad. Fue funcionario internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y profesor invitado en posgrados de España, México y Argentina. En la actualidad, es miembro del Grupo Mundial de Expertos del Barómetro de la OMT y director de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo y del posgrado online "Big Data para una gestión estratégica del turismo", en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Argentina).
  • Gonzalo Arroita Berenguer: Consultor internacional en urbanismo, patrimonio y turismo cultural, participando en programas de Naciones Unidas para diversos países de América Latina. Es profesor de la Cátedra Unesco sobre Paisajes Culturales y Patrimonio donde interviene en distintos proyectos. Fue director de la Agencia Municipal para la Rehabilitación del Casco Histórico de Vitoria Gasteiz (España); ciudad reconocida como capital verde de Europa en 2012. Anteriormente, fue director de la Fundación Catedral Santa María y uno de los artífices del éxito de su programa “Abierto por Obras”. Los proyectos en los que ha participado recibieron -en tres ocasiones- el Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural.

Expositores locales y nacionales

  • El ministro de Turismo, Germán Cardoso.
  • El director de Turismo de Intendencia de Maldonado, Martín Laventure.
  • El alcalde de Punta del Este, Javier Caravallal.
  • Carlos Grauert, por Cadena de valor del cordero esteño (CALIMA),
  • Gastón Figún, por la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Cadena de valor del cordero esteño y PDE gastronómico, mapa de sabores.
  • Isabel Mazzucchelli, por la Red de agroecología y producción de olivos - Camino de la Vid y los Olivos.
  • Paula Pivel, productora vitivinícola - Camino de la Vid y los Olivos.
  • María Elena Marfetán, por la Corporación Gastronómica y Pacto Oceánico.
  • Jorge Fuster, de la Asociación de Pescadores Artesanales y Pacto Oceánico.
  • Leticia Silva, referente territorial del Ministerio de Industria, Energía y Minería. (MIEM) en Maldonado.
  • Diego García da Rosa, Gerente Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
  • Alfredo García Fontes, por la Dirección de Desarrollo e Innovación de la Intendencia de Maldonado.

Comentarios