26 años del decreto que dio inicio al Sinae

 Un día como ayer pero hace 26 años, el 24 de febrero de 1995, se ponía en vigencia el decreto 103/995, germen de lo que hoy es el Sinae.


Llamado en aquel momento "SNE", fue madurando institucionalmente hasta que en 2009 la ley 18.621 lo consagró como un sistema nacional de carácter permanente, descentralizado e interinstitucional, del que son parte todos los niveles de gobierno y que tiene por objetivo la protección de las personas, los bienes de significación y el ambiente frente a situaciones que puedan derivar en emergencias o desastres. 

Esta concepción como sistema, como un ámbito descentralizado de articulación interinstitucional donde cada actor opera de forma coordinada, considerando el riesgo como construcción social que requiere ser gestionado conjuntamente, es toda una novedad y es motivo de elogios a nivel internacional.

En efecto, al no tratarse de un organismo de protección civil como ocurre en muchos países, sino de una instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres, el país optimiza recursos y capacidades con los que siempre ha contado, integrando la temática de los riesgos en todas las áreas del Estado y en todos sus niveles.

Como decíamos el Sistema Nacional de Emergencias es un ámbito nacional y descentralizado. Al nivel departamental funcionan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), que son los órganos responsables de la formulación, en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local. Están presididos por los Intendentes e integrados por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay y de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo cada CDE puede convocar a más instituciones. En algunos departamentos también participan de las coordinaciones representantes de UTE, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Instituto Uruguayo de Meteorología, entre otros. Las instancias operativas departamentales son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Otros hitos en ese proceso de consolidación institucional que lleva poco más de un cuarto de siglo, son:
  • En 2015 la designación por primera de un Director Nacional, cargo que actualmente ocupa el Cnel. (R) Mag. Sergio Rico.
  • En 2016 la creación de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos como ámbito de coordinación del Poder Ejecutivo, para la definición de políticas públicas de reducción de riesgo y atención a emergencias y desastres.
  • En 2019 la aprobación a través del decreto 65/020 de la reglamentación de la ley 18.621 que entre otros instrumentos para la implementación de la gestión integral del riesgo de emergencias y desastres en Uruguay prevé el Plan Nacional de Gestión Integral y Reducción del Riesgo de Desastres que está en su etapa final de elaboración y establece el rumbo de los próximos 4 años.
  • En 2019 la aprobación mediante el decreto 66/020 de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres que marca las líneas estratégicas a largo plazo, hasta 2030.
  • En 2020 la incorporación a todos los CDE del país dos nuevos actores: el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y de la Fiscalía General de la Nación. 
Ha pasado más de un cuarto de siglo de su creación por decreto y más de una década desde su creación por ley. 

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