Inefop capacitará a unas 500 personas en economía creativa

 Trabajadores de los rubros sonido e iluminación accederán a cursos de Inefop que incluirán un módulo específico sobre economía creativa, a partir del convenio entre el instituto, el Ministerio de Educación y Cultura y organizaciones que nuclean a estas áreas. El acuerdo también posibilitará la certificación de competencias de 40 sonidistas y creará el perfil de iluminador para acreditar a quienes se desempeñen en esa área.


El acuerdo fue celebrado el miércoles 3 en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director de Inefop, Pablo Darscht, quienes firmaron el convenio marco y también el específico, suscrito con la Asociación de Sonidistas del Uruguay y Uruguay Ilumina.

Según el acuerdo, los objetivos están orientados a crear capacidades técnicas que posibiliten mayor circulación de producciones artísticas y, por consiguiente, generen empleo y estimulen la economía. Se pretende, además, lograr el diseño y ejecución conjunta de políticas activas de empleo y formación profesional.

“Tenemos una inmensa oportunidad como país en el terreno cultural, estamos empezando a aprovecharla. Para eso, una de las claves es generar los recursos humanos que puedan volvernos más atractivos”, señaló el ministro Da Silveira.

Declaró que, a pesar de la pandemia de COVID-19, en Uruguay se está filmando "como nunca", con presencia de grandes empresas internacionales que ocasionan un gran efecto "derrame", no solamente en la industria cultural, también en hotelería, transporte y gastronomía.

Por su parte, Darscht declaró que el instituto espera contribuir a que estos sectores incrementen sus posibilidades de trabajar y de acceder a nuevos empleos. Aseguró que Inefop está orientado a posicionarse como un instrumento de rápida respuesta frente a los desafíos de la formación profesional y el empleo, temas que consideró siempre vigentes en nuestro país. Las autoridades recordaron que este es el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por Naciones Unidas.

Comentarios