Cambio de estrategia permitió que Ceibal en Inglés capacitara a 95.000 niños y jóvenes en 2020

 La emergencia sanitaria obligó al programa Ceibal en Inglés a readaptar su propuesta y garantizar los aprendizajes de idiomas, a través de trabajos basados en proyectos, explicó la jefa del programa, Gabriela Kaplan, a Comunicación Presidencial. Los cursos en aulas y videoconferencias se transformaron en “misiones” que implicaron la participación de 95.000 estudiantes y fueron evaluadas por los alumnos como favorables.
Ceibal en Inglés es el programa de enseñanza de esta lengua extranjera en educación primaria. También se aplica en centros de enseñanza pública de ciclo básico y bachillerato, y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Usualmente se brindan clases en las diferentes aulas en modalidad de videoconferencia, mediante profesores de habla nativa que trabajan de forma remota y con el docente de clase como facilitador.

Tras la incidencia del COVID-19 a Uruguay, en marzo de 2020, según indicó Kaplan, se generaron cambios en la estructura tradicional del programa: se eliminaron las aulas y los equipos de videoconferencia y se transformaron los planes de clases en proyectos denominados “misiones”. Para concretar los mismos objetivos lingüísticos y de aprendizaje, los estudiantes visualizaron los videos explicativos determinados por los profesores mediante la plataforma CREA, por la que también entregaron sus tareas.

Esta readecuación generó valoraciones positivas entre los participantes. “Sabemos, por encuestas realizadas, que los niños disfrutaron mucho de este cambio, porque los hizo más protagonistas de sus aprendizajes”, señaló la docente.

Para este año, Ceibal en Inglés mantendrá el cupo de estudiantes, pero es una iniciativa abierta a incluir más centros educativos, según lo informado por la jefa del programa. “Siempre estamos dispuestos a recibir más centros y, sobre todo, incorporar escuelas rurales, ya que a medida que va mejorando el alcance de la fibra óptica en Uruguay, Ceibal en Inglés va incorporando más escuelas”.

“Estamos conformes con habernos lanzado a salir del formato tradicional de planes de clase y habernos movido a este trabajo basado en proyectos. Queremos seguir en ese formato, y para eso estamos adquiriendo nuevos materiales para sumar al programa”, aseguró Kaplan.

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