Gobierno de Canelones profundiza compromiso en materia de protección de recursos naturales e innovación de actividades económicas

 Con el objetivo de continuar profundizando su compromiso con la protección de los recursos naturales y de trabajar en la innovación de las actividades económicas incluidas en el Plan de Manejo del Área de Protección Ambiental de la cuenca media del arroyo Solís Grande, el Gobierno de Canelones firmó un convenio con Aeroclub Canelones y otro con la Sociedad de Fomento Rural PICASO.
Es en este sentido que, por un lado, el acuerdo con Aeroclub Canelones permitirá fortalecer el Plan de Control y Vigilancia Ambiental, ya que, sumado a los controles que ya se desarrollan por agua y por tierra, se realizarán 12 vuelos anuales que posibilitarán recorrer todo el departamento.

“Las cosas que se ven por aire generalmente no se ven por tierra ni por agua, por lo tanto, estas recorridas, junto al uso de imágenes satelitales y al vínculo con la población en cada zona del departamento, consolidan un Plan de Control y Vigilancia Ambiental que para nosotros es muy importante”, señaló el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Para el Presidente de Aeroclub Canelones, Leandro Boschiazzo, la firma de este compromiso “es un honor” para la institución, puesto que le permite demostrar que no sólo fomentan la aviación civil o forman aviadores, sino que también pueden ser un aporte para la sociedad. “Nos deja muy contentos que nos den esta oportunidad de poder demostrar la utilidad de una aeronave y demostrar, a su vez, el potencial que tiene esta institución civil que está dispuesta a colaborar en todo lo que tenga que ver con Canelones”, afirmó Boschiazzo.

Por otro lado, el Gobierno de Canelones y la Sociedad de Fomento Rural PICASO acordaron fortalecer el trabajo en el área protegida del arroyo Solís Grande porque se busca involucrar a los productores de la zona y aportarles herramientas para que las prácticas de producción que se desarrollan allí vayan de la mano con los objetivos de conservación del área.

Sobre esto, el Presidente de la mencionada sociedad fomento, Richard García, aseguró que este convenio “es un hito”, ya que desde la asociación se viene trabajando hace varios años sobre las áreas protegidas y, específicamente, sobre la cuenca del arroyo Solís Grande. “Esto nos da la posibilidad de innovar, diversificar y generar recursos donde hasta ahora no existían, logrando viabilizar los predios, tener una mejor producción económica y, a su vez, devolver a la sociedad en su conjunto el mantenimiento de esa zona y la posibilidad de que el público general pueda visitarla, transitarla y disfrutarla de una manera más constante”, aseveró García.

Educación ambiental: una herramienta fundamental


En este contexto, la educación ambiental toma un rol central y se torna imprescindible que la población en general incorpore ciertos hábitos que hacen al cuidado del medio ambiente.

“Más allá de lo que nosotros podamos implementar como trabajo preventivo, como trabajo de cuidado, lo fundamental siempre es la conciencia, es la educación”, sentenció el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, quien añadió que “podemos firmar los convenios que sea, trabajar en prevención, en sanciones, pero si del otro lado no hay una conducta, una educación y una concientización de que los recursos los tenemos que cuidar, nada va a alcanzar”.

Herou, por su parte, recordó que el Gobierno de Canelones está comprometido con los lineamientos en materia ambiental que establece Naciones Unidas hacia el 2030, que tienen que ver con cumplir desafíos globales y, explicó, estos desafíos pueden lograrse actuando desde lo local. Es por esto que se ha puesto un gran énfasis en el reciclaje y en la economía circular, al tiempo que se trabaja en senderos de interpretación ambiental en todo el departamento. A su vez, aclaró que todo está acompañado de “fuertes programas de educación ambiental, que son la base para lograr un cambio cultural en la forma de relacionarnos con nuestro ambiente”.

Comentarios