El ministro Adrián Peña participó de la Quinta Sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas

 Entre el lunes 22 y martes 23 de febrero se lleva adelante la Quinta Sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA 5). Dicho encuentro es la principal instancia de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cual reúne a 193 Estados miembro.
El ministro Adrián Peña participó del diálogo de ministros, el cual tuvo como objetivo promover un debate interactivo de alto nivel sobre la contribución de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible a la construcción de un mundo post pandémico resiliente e inclusivo.

Peña resaltó que “Uruguay cuenta con una larga tradición de institucionalidad ambiental, pero esta es la primera vez que mi país tiene participación a través de un Ministerio de Ambiente específico, ya que este fue creado por ley recientemente, en julio de 2020”.

Peña agregó que “el Gobierno de Uruguay busca jerarquizar una vez más la gestión ambiental y su efectividad, con una decidida participación en las instancias de negociación ambiental multilateral, priorizando la conservación de la calidad del agua y la biodiversidad, la adecuada gestión de los residuos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible”.

El ministro Peña sostuvo ante la asamblea que “la política nacional de gestión de residuos forma parte de la política ambiental nacional y es un ejemplo de acciones concretas sobre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, que permitan construir mundo post pandémico resiliente e inclusivo”, y agregó que esto será una realidad palpable debido a “la pronta reglamentación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, que fue aprobada en Uruguay en setiembre de 2019”.

Por otro lado, el ministro Adrián Peña resaltó en su intervención que “Uruguay es un país productor de alimentos con mínimas emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que busca consolidar una forma de producción natural, tendiendo a la neutralidad del carbono y el uso sostenible de los recursos naturales disponibles”. Para ello enfatizó que “la adecuada diferenciación de los productos provenientes de la agricultura y ganadería con bajos aportes al cambio climático es fundamental para que los países que enfrentaremos el aumento de la informalidad y la pérdida de empleos, así como la competencia desleal de productos no naturales, podamos conservar y valorar nuestro campo natural y las modalidades sostenibles de nuestra producción”.

Por último, soslayó que “Uruguay ha participado activamente en la agenda ambiental multilateral, albergando distintas reuniones internacionales, de acuerdos tales como los convenios de Basilea, Estocolmo, Ramsar, del cambio climático, el Acuerdo de Escazú y del Cambio Climático, ejerciendo roles clave de articulación y coordinación”. Asimismo recordó que el “Programa de Montevideo para el desarrollo y la revisión del Derecho Ambiental, iniciado hace casi 40 años en la capital de nuestro país, permitió notorios avances de los instrumentos internacionales ambientales, lo cual nos permite generar grandes expectativas en el Programa de Montevideo V, actualmente en implementación”.

La Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas se realiza normalmente cada dos años, en la sede del PNUMA en Nairobi, decidiéndose cuestiones financieras (como el presupuesto y plan bienal), administrativas (orientaciones sobre las actividades del PNUMA) y políticas (relativas a cuestiones ambientales que atañen también a los Estados).

En esta oportunidad, debido a la pandemia mundial de COVID-19, la UNEA 5 se dividió en dos partes, una virtual que se limitará adoptar decisiones de tipo procesal-administrativo, y otra que se espera que pueda ser presencial, para el próximo año, en la que se abordarían las cuestiones sustanciales. Las actividades de la UNEA están muy relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General en 2015, y, en esta oportunidad el tema general de la reunión es "Fortaleciendo acciones para que la naturaleza alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Comentarios