ECOSURF: un proyecto que promueve el cuidado del medio ambiente a través del deporte

 La iniciativa fue presentada por autoridades nacionales y departamentales durante este viernes 5 de febrero en La Capuera. El proyecto consiste en la fabricación de tablas de surf y paddle surf utilizando botellas plásticas recuperadas de las playas y la promoción de estos deportes mediante clases dirigidas a niños.
El objetivo aspira a favorecer el cuidado del medio ambiente y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que tiene arrojar residuos en las playas. Asimismo, se aspira a trasladar esa experiencia a los más pequeños.

Durante esta jornada, representantes de la Secretaria Nacional del Deporte, el Ministerio de Medio Ambiente, el grupo solidario Unidos para ayudar, la Dirección General de Deportes y la Dirección de Juventud de la Intendencia de Maldonado se hicieron presentes a orillas de la Laguna del Sauce -próximo al barrio La Capuera- para dar detalles y ofrecer demostraciones en relación con esta propuesta.

El director general de Deportes de la IDM, Martín Hualde, sostuvo que “estamos agradecidos de que nos hayan elegido como primera sede para presentar este proyecto tan lindo y también a Unidos para ayudar por la impronta que le ponen”. Además, “está bueno transmitirle a los chiquilines que hay alternativas para hacer con las cosas que habitualmente consumimos y convertirlas en algo útil”.

Hualde también hizo hincapié en la participación de los vecinos “que se están acercando para ver de qué se trata esta iniciativa sobre deporte acuático sustentable donde se utilizan las botellas para un buen fin”. Recordó que en la zona de La Capuera también se desarrolla el Programa “Viento en popa” con el objetivo de fortalecer la integración de niños de ese barrio a través del deporte náutico.

Por su parte, el responsable de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, explicó que “esto surge de Unidos para ayudar que son un grupo de empresarios que -cuando empezó la pandemia- se pusieron a la orden para trabajar”. En ese sentido, “hoy estamos haciendo una demostración de que se pueden recuperar los envases que lamentablemente están ensuciando el ambiente para transformarlos”. La idea “es que los chicos se sumen al deporte y que las familias en sus casas comiencen a guardar las botellas”.

Respecto al armado de las tablas, Bauzá detalló que la primera etapa consiste en limpiar los envases, sacarles la tapa y colocarlos en el congelador. Posteriormente, se les vuelve a poner la tapa, se pegan los envases con silicona y caño de polietileno y, por último, se suma una alfombra.

El estudiante de Medicina e integrante de Unidos Para Ayudar, Juan Manuel López, recordó que “inicialmente nuestro proyecto fueron las canastas de alimentos, escolares y de limpieza que fuimos distribuyendo junto a la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) a través de la Secretaría Nacional del Deporte”. Luego de eso, el grupo adoptó e implementó otras propuestas para colaborar con merenderos, impulsar la colocación de desfibriladores en plazas o centros deportivos y, en esta oportunidad, “estamos promoviendo Ecosurf para que tome más fuerza y hacer que llegue a más lugares”.

Por último, López, sostuvo que el surf y el paddle surf "se ven en muchas playas de los balnearios", al tiempo que la idea “es acercar este deporte y el medio ambiente a las comunidades que no lo ven en el día a día”.

Comentarios