Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Datos de seguridad social están disponibles en plataforma presentada por BPS

 El panel “BPS en cifras” incluye información e indicadores sobre las principales prestaciones que brinda la institución a activos y pasivos e ingresos relacionados con empresas y cotizantes. “Es importante contribuir a la transparencia activa con información del sistema, tema en el que el Gobierno pone mucho énfasis”, afirmó el presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio, en la presentación de la plataforma.
En la actividad, realizada este martes 23 en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, participaron, además de Odizzio, la gerenta de la Asesoría General de Seguridad Social, Adriana Scardino, el gerente general del BPS, Luis Repetto, e integrantes del directorio y el equipo de desarrollo de este trabajo.

Odizzio recordó que la reforma de la seguridad social forma parte de la agenda pública, por lo cual los datos y cifras están disponibles en el sitio web de la institución, con el objetivo de ofrecer, a investigadores y público en general, las principales variables del sistema, incluidos los programas y datos específicos de todos los departamentos de Uruguay.

El panel de datos presenta la información más relevante en forma consolidada y amigable para el usuario e incluye 116 indicadores relacionados con las principales prestaciones que otorga el organismo. Para ello, fueron seleccionadas una serie de variables nacionales y departamentales, así como un panel especifico enfocado en el régimen previsional administrado por el BPS.

La plataforma contiene todos los datos de los recursos que el BPS recauda en forma directa, recibidos desde Rentas Generales o impuestos afectados, y de los programas de cobertura de prestaciones, como jubilaciones, pensiones y subsidios, precisó el jerarca, quien expresó que se actualizará en forma semanal.

“La información es una forma de ejercer ciudadanía, cuando (esta) está informada puede comprender los efectos de las decisiones que toman los gobernantes”, indicó Odizzio, a la vez que valoró la posibilidad de que el sector empresarial pueda, por ejemplo, conocer el nivel de actividad por departamento en función de la población y las empresas cotizantes.

Comentarios