Programa Playa Accesible de Punta del Este y Piriápolis se adaptan a la nueva normalidad

 La Intendencia de Maldonado puso en marcha el proyecto que se desarrolla cada temporada de verano y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad y los adultos mayores mediante la recreación y el deporte.
Este lunes 4 de enero comenzó a funcionar el Programa Playa Accesible en la Parada 8 de la Playa Mansa. El servicio se extenderá hasta el domingo 28 de febrero, de lunes a domingo, en el horario comprendido entre las 7 y las 19.

Debido a la emergencia sanitaria y para evitar aglomeraciones, la IDM no brinda el servicio de traslado, al tiempo que los usuarios pueden acercarse junto a sus familias y son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por docentes de educación física, estudiantes y auxiliares. En ese sentido, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, sostuvo que “con la nueva normalidad es muy difícil y extrañamos muchísimos a las personas que trasladamos todo el año”.

Por otra parte, resaltó el esfuerzo que hizo la Administración para cumplir con todos los protocolos y ofrecer esta herramienta que sirve para “paliar el aislamiento social y prevenir el agravamiento de síntomas depresivos”, además de “promover la estabilidad emocional y una mejora de la autoestima”.

En el lugar se toma la temperatura, se cuenta con alcohol en gel y tapabocas, al tiempo que todos los elementos son desinfectados, indicó González.

El alcalde del Municipio de Punta del Este, Javier Carballal, también estuvo presente en la Parada 8 de la Playa Mansa y destacó que se está trabajando en forma “más cercana para cumplir con este servicio tan necesario”.

El Programa Playa Accesible también se desarrolla en Piriápolis -Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra-.

Protocolo

  • No se trasladará a los usuarios de las ONGs ni tampoco a particulares en situación de discapacidad a las playas accesibles.
  • Las personas que utilicen las instalaciones deberán concurrir con algún familiar o responsable.
  • El equipo técnico permanecerá sensibilizando y concientizando acerca de la prevención de COVID-19.
  • Las ayudas técnicas o de infraestructura que requieran las personas a los efectos de ingresar al agua serán desinfectadas permanentemente (carros anfibios y alfombras).
  • Los usuarios serán asistidos por el personal destinado al Programa Playa Accesible.
  • Se tomará la temperatura al ingresar a la pasarela.
  • Se contará con todo el equipamiento necesario para el cuidado de la salud: tapabocas, alcohol, guantes y protección solar.
  • Se llevará un registro de todos los usuarios y sus acompañantes para un posible seguimiento epidemiológico.
  • Se recomienda evitar la exposición solar y no concurrir entre las 11 y 16 horas aunque el personal permanecerá en el lugar bajo los cuidados necesarios.
El proyecto se implementa en coordinación con los municipios de Punta del Este y Piriápolis, las direcciones generales de Gestión Ambiental; Tránsito y Transporte; Deporte; Obras y Talleres; Hacienda, y Recursos Humanos, además de contar con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones.

Comentarios