Paysandú: Montes del Plata y UTU realizan curso de conservación y reconocimiento de hongos

En el presente año, 2021, en la localidad de Piedras Coloradas en el departamento de Paysandú, vecinos de la zona podrán realizar un curso sobre conservación y reconocimiento de hongos. El curso se realizará a través de un convenio entre Montes del Plata y la Universidad del Trabajo del Uruguay, y estará dirigido a personas de la zona cuya fuente principal de ingresos sea la recolección de hongos.


La empresa Montes del Plata lleva adelante actividades para promover el desarrollo de las comunidades vecinas a su área de operaciones, aprovechando los beneficios del bosque tales como el pastoreo, la apicultura y la recolección de hongos. El hongo del Eucalyptus crece naturalmente en los montes, principalmente en otoño y primavera cuando es recolectado por personas de las comunidades vecinas a las plantaciones.

El pueblo de Piedras Coloradas es una localidad de 1000 habitantes, ubicada sobre la ruta 90 en el departamento de Paysandú. Enclavada en el corazón de la producción forestal, se la conoce como “la capital de la madera”, y está rodeada de numerosos predios forestales de Montes del Plata.

El curso que se ofrece, tiene una duración de 120 horas y está organizado en tres módulos: Conservación y recolección, Emprendedurismo, y Proyecto incubadora para acompañar y desarrollar el emprendimiento. Incluye contenidos de seguridad y salud ocupacional, diferenciación de tipos de hongos, formalización laboral, gestión, comercialización, manipulación de alimentos y diferentes formas de prepararlo: disecado, conservas, etc.

La currícula fue diseñada especialmente por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay a instancias de Montes del Plata, ya que no existen antecedentes en el país.    

El proyecto pretende dar valor y visibilidad a saberes locales, y en este caso, la recolección de hongos y sus diferentes preparaciones son parte de la cultura de esa zona del país. De esta forma, se busca validar conocimientos ya existentes, generar mejores ingresos en esa población, y contribuir así al desarrollo de la comunidad.

Comentarios