Ministro Javier García consideró que desafiar la autoridad es desafiar la vida y la salud

 El ministro de Defensa Nacional Javier García calificó como un «gran trabajo», la tarea que está realizando Prefectura respecto a las aglomeraciones, consideró que la »inmensa mayoría» responden y advirtió que «desafiar la autoridad es desafiar la vida y la salud». También indicó que en los puestos de control en frontera del Ejército y la Armada, se han evitado en el entorno de mil ingresos irregulares al país.
Al ser consultado sobre la tarea que está realizando Prefectura en las playas de todo el país para disuadir que no haya aglomeraciones, el ministro respondió que se trata de “un gran trabajo, yo lo quiero destacar porque si siempre es un trabajo muy sacrificado, mucho mas en pandemia que se agrega el tema de la seguridad. Están permanentemente hablando, disuadiendo, precaviendo, pidiendo que no haya aglomeraciones que se tengan en cuenta las medidas sanitarias, y yo lo quiero destacar muchísimo, porque surge muchas veces el tema de que hay algunos que no responden, pero hay muchos, la inmensa mayoría que responden y que toman como debe ser el pedido de la autoridad”, destacó el ministro.

García dijo que «el ejercicio de la autoridad es un ejercicio que está vinculado a defender la vida y la salud de los uruguayos. Las medidas son tomadas para que quien está en la playa no se enferme, porque está viviendo un lindo momento, un momento de recreo, pero dentro de unos días puede estar infectado. Lo que queremos es que no se infecte la persona, que no contraiga el virus y tampoco que se lo traslade o contagie a otra persona».

«Por eso es que el ejercicio de la autoridad tiene como objetivo defender la vida y la salud. Desafiar la autoridad es desafiar la vida y la salud, y si alguno no entendió que se hace con esta intención de preservar la integridad de las personas, sepa que quien no lo hace no está embromando a otro, se está embromando a si mismo y a su familia», advirtió.

El ministro agregó que «vamos a redoblar el esfuerzo en este ejercicio de la prevención y la disuasión y cuando corresponda también dar cuenta a la fiscalía como ya hemos hecho».

El secretario de Estado indicó que «estuve mirando las tomas aéreas que hizo también el Ministerio del Interior y no vi grandes aglomeraciones. Vuelvo a reiterar, vi a la inmensa mayoría de los compatriotas quienes fueron a las playas, en una actitud de buscar la distancia adecuada. Hay casos donde no fue así, pero uno me parece que no tiene que mirar estas circunstancias y centrarse en los que hacen las cosas mal. Miremos la inmensa mayoría que ha hecho las cosas bien y que están siguiendo las implicaciones», puntualizó.

Mil rechazos

El ministro dijo luego que «así como destaqué el trabajo de Prefectura, y señalo también el de la Policía y del Ministerio del Interior en el caso de las costas y de estos días cercanos a las fiestas de fin de año y posteriores, quiero destacar el trabajo que esta haciendo el Ejército Nacional y la Armada en fronteras».

«Diría que al minuto de ahora, en el entorno de mil personas fueron rechazadas de ingresar, impedidas de ingresar, por ser extranjeros o por ser nacionales que no estaban incluidos dentro de la única excepción que plantea el decreto vigente. Así que el trabajo del Ejército y Armada hizo que a este momento mil personas no hayan ingresado al país de forma irregular como se pretendía hacer».

«Nosotros tenemos fronteras bien diferentes, digamos que la frontera del litoral oeste del Rio Uruguay, es una frontera muy sencilla, en términos relativos, de administrar porque usted cierra con candado los puentes y no hay forma de ingresar, a pesar de que la Armada también ha rechazado embarcaciones que han pretendido entrar de forma irregular, pero ahí tiene una forma bastante rápida de cerrar. Ya la frontera seca tiene sus peculiaridades y sus complejidades, y lo mismo las fronteras que tienen puente en las ciudades binacionales. Pero con todo eso tengamos en cuenta que son cientos de kilómetros de frontera y la verdad que uno mira los números de los ingresos y los rechazos y ha funcionado muy bien las medidas que se tomaron en el decreto. Han sido medidas efectivas y que creo, han cursado el efecto que se pretendía que tuviera», enfatizó el ministro.

Comentarios