Intendente de Canelones reunió a su gabinete para proyectar el futuro presupuesto

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto al Secretario General, Francisco Legnani, estuvieron reunidos con el gabinete departamental, para abordar los lineamientos del nuevo presupuesto, que deberá ser entregado en mayo a la Junta Departamental. 
Los jerarcas indicaron al gabinete que la prioridad será la caminería urbana y rural. Se fortalecerá el área tecnológica y de información. Pese a que el presupuesto deberá ajustarse al actual contexto de restricciones económicas por pandemia, habrá un ajuste por el 100 % del IPC para los trabajadores municipales.

En los próximos días, el Gobierno de Canelones comenzará un proceso de negociación con ADEOM para la aprobación de un nuevo convenio colectivo. Legnani destacó que pese a no tener un convenio vigente, la Intendencia de Canelones decidió cumplir con lo anteriormente firmado. “En conjunto con el gremio decidimos entregar el valor correspondiente a la canasta navideña y también aumentar en enero por el 100 % del IPC, que es lo que no ocurrió a nivel nacional”, afirmó.

Por otra parte, el Secretario General manifestó que en una situación normal ya se contaría con la aprobación de un nuevo presupuesto. “Estamos abocados a los grandes lineamientos del próximo presupuesto, que ingresará por el mes de mayo a la Junta Departamental. Tenemos una coyuntura especial, de lo contrario, ya estaríamos con el nuevo presupuesto, así que nos estamos manejando con el presupuesto vigente”, señaló.

Legnani dijo que la prioridad en estos meses será la caminería urbana y rural. “Teniendo en cuenta la situación sanitaria –que repercute en el tema financiero–, debemos proyectar con extrema cautela. En los próximos meses vamos a resolver temas de caminería rural y urbana. Canelones cuenta con una caminería urbana similar a la de Montevideo y en lo rural se puede comparar con Tacuarembó; estamos hablando, en ambos casos, de casi 4500 kilómetros”, indicó.

Empleo, tecnología y salud

El jerarca puso énfasis en que la preocupación de los canarios y canarias es el tema del empleo. “En marzo mandamos a la Junta Departamental una iniciativa para abrir un período ventana de excepciones, que permitió que las inversiones que llegaran a la Intendencia no pasaran por el legislativo departamental. Gracias a esto, se aprobaron más de 100 proyectos, en su mayoría inmobiliarios, pero también comerciales e industriales, que van a generar más de 2000 empleos directos”, afirmó. En la reunión se destacó el trabajo desarrollado por la Agencia de Promoción a la Inversión (API).

En materia tecnológica, Legnani recordó que Canelones fue pionero en el tema del expediente electrónico. Aseguró que “en el año 2007 comenzamos con este tema y, por ejemplo, Montevideo lo hizo 10 años después. La idea es potenciar los programas que tenemos, como Canelones Innova y Canelones Inteligente”.

En tanto, el Secretario General hizo referencia a que próximamente se va a presentar un innovador programa de Salud, para llegar la población de los barrios más vulnerables.

Comentarios