Mejora de la atención veterinaria del parque Lecocq - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 30 de enero de 2021

Mejora de la atención veterinaria del parque Lecocq

 El hospital veterinario del parque Lecocq ha renovado sus instalaciones para la atención de los animales en recuperación o en tratamiento previo a su liberación en ecosistemas adecuados.






La directora técnica del Sistema Departamental de Zoológicos de Montevideo, Carmen Leizagoyen, y el médico veterinario César Echaides informaron sobre el funcionamiento del Hospital Veterinario del parque Lecocq.

En las instalaciones hay un sector donde se realizan las intervenciones clínicas, incluidas cirugías, y están los archivos médicos de cada animal. También hay un sector para necropsias.

Las jaulas de internación interna tienen ambiente controlado; además hay otras que cuentan con un espacio abierto para que los animales puedan salir y estar en un área mayor. Están destinadas para los que están en un período de recuperación o bajo alguna protección.

Las jaulas externas son de internación para cuidados intermedios que es el paso previo a la devolución a su hábitat originario o para animales decomisados cuyo destino será la liberación en un lugar adecuado, algo que se debe determinar en cada caso particular.

Además, en el sector de cocina se preparan todos los alimentos para los animales en régimen de internación por tratamiento y convalecencia o en cautiverio por decomiso de fauna por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) o de la Policía por incautaciones a traficantes de animales.

La alimentación debe ser especializada y ajustada a la dieta de cada ejemplar y es diferente a la de la cocina general que alimenta al resto de animales alojados en el parque.

También cuentan con un sector de corrales para animales más grandes que no pueden estar en jaulas pequeñas durante su internación.

Todas son áreas cerradas al público, ya que la idea es que esos animales tengan el menor contacto posible con seres humanos y que no se les genere estrés por ruido o movimientos de personas.

También cuentan con un pequeño laboratorio y áreas con equipos de contención para suministrar dardos tranquilizantes, ya sea mediante rifle o bastones inyectables, así como jaulas prensa a efectos de permitir un tratamiento rápido del animal, como puede ser el suministro de un antibiótico inyectable, disminuyendo el contacto que generalmente es traumático.

La doctora Leizagoyen explicó que también se extrae sangre de los animales y se envían las muestras al Instituto Clemente Estable para su análisis genético, no solo de la especie sino del tipo de población que integra ese ejemplar. Esto permite prevenir liberaciones en ecosistemas y en poblaciones inadecuadas, lo que genera problemas ecológicos.

El Hospital Veterinario está pensado para asistir a los animales que se encuentran alojados en el parque Lecocq pero, además, cumple la función de asistir a animales externos, producto de decomisos o que provienen de tenencias ilegales y es necesario realizarles un diagnóstico para definir su destino.

La tenencia de animales silvestres es ilegal en Uruguay, salvo que se pueda demostrar que su origen es un criadero habilitado.

Echaides explicó que “lamentablemente la gran mayoría de animales provienen del tráfico ilegal que representa la tercera fuente de ingresos, en términos económicos y de comercio, de las actividades ilegales a nivel mundial”.

A modo de ejemplo, el veterinario informó que “por cada tortuga que vemos viva a la venta, al menos nueve murieron en su transporte por las pésimas condiciones en que fueron capturadas y son traficadas”.

Actualmente, en las instalaciones atienden a unos 40 animales en internación, entre aves, mamíferos y reptiles. En el parque Lecocq hay alojados 600 animales de 70 especies.

CAMBIO DE PARADIGMA

El director de la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura, Baltasar Brum, explicó que la impronta impulsada por el nuevo gobierno departamental es que las instalaciones veterinarias del parque Lecocq son “para el manejo de nuestros animales y también los que llegan a través de los organismos oficiales, como la aduana o los municipios”.

El jerarca recordó que “toda la parte de cuidado la hace la Facultad de Veterinaria, pero de todas maneras tenemos un largo trabajo en la reinserción y rescate de animales”.

Brum agregó que las instalaciones veterinarias en el parque Lecocq “son de primer nivel. Ahí se pueden hacer hasta dos operaciones simultáneas".

"Dado que estamos en medio de la pandemia, hemos aprovechado para trabajar en la puesta a punto de algunos lugares que habían sufrido el deterioro del tiempo, para arreglarlos”, informó.

Imágenes autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario