El Sinae presento un balance de eventos adversos ocurridos durante el 2020 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 3 de enero de 2021

El Sinae presento un balance de eventos adversos ocurridos durante el 2020

 El año 2020 estuvo marcado por la pandemía del COVID-19, pero el Sinae debió gestionar otros riesgos y atender emergencias en paralelo. Aquí se presenta una síntesis de lo eventos más significativos.


El mayor esfuerzo para la gestión del riesgo de emergencias en el año 2020 estuvo marcado por la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de COVID-19. Pero el Sinae debió afrontar otros eventos adversos en todo el territorio nacional que generaron distintos tipos de afectación.

Los eventos meteorológicos adversos son los más recurrentes y demandan acciones rápidas y concretas para su atención. De acuerdo a la información registrada por los distintos departamentos en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) este año hubo olas de frío, tormentas, lluvias y vientos fuertes, que provocaron daños en estructuras, caída de árboles y de cables de tendido eléctrico, roturas de vidrios y del ornato público, voladuras de techos, entre otras afectaciones.

Vientos fuertes

El 24 de junio se produjo un evento de vientos fuertes, que afectó a Lavalleja, Florida y principalmente al departamento de Montevideo. En este último resultaron autoevacuadas 395 personas y 12 personas evacuadas. Los fuertes vientos provocaron daños menores en distintos puntos del país. La mayoría de esos daños se debieron a la caída de arbolado y de cables de tendido eléctrico. Al respecto, autoridades de UTE informaron que sobre las 17:00 horas de ese día se encontraban 1719 clientes sin suministro de energía.

Ola de frío

En los meses de junio y julio se produjeron olas de frío que afectaron a todo el país. En los distintos departamentos se abrieron refugios para albergar a las personas en situación de calle. En particular en Montevideo se instrumentó entre MIDES y el MDN la posibilidad de albergar personas en las unidades militares.

Incendios

El combate a los incendios forestales y de campo demanda un importante esfuerzo interinstitucional público-privado. El Sinae conjuntamente con otras instituciones y empresas del Estado ha trabajado fuertemente para mejorar las capacidades de prevención, preparación y respuesta frente a los incendios forestales y de campo, logrando reducir su ocurrencia y mejorar las estrategias de respuesta. De acuerdo al MIRA, en los meses de enero y febrero, existen registros de 17 incendios forestales que se produjeron en los departamentos de Lavalleja, Rocha, Canelones, Maldonado, Montevideo, Canelones, Florida y Montevideo.

Tormentas, lluvias y vientos fuertes

Durante el transcurso del año, se produjeron también eventos de tormentas, lluvias y vientos fuertes de menor magnitud, que ocurrieron en todo el país. Sumando todos estos eventos se registraron un total de 39 personase y 32 autoevacuadas.

A continuación, se presenta una tabla que resume las personas afectadas en el país durante el transcurso del año:

Personas afectadas Uruguay 2020

DepartamentoEvacuadasAutoevacuadasCon otra afectaciónEn riesgoLesionadas
Artigas00080
Canelones248000
Cerro Largo7110230
Colonia00000
Durazno305800
Flores10000
Florida00000
Lavalleja2621040
Maldonado00000
Montevideo2141610582
Paysandú00000
Rocha00000
Salto304400
San José00000
Tacuarembó00000
Treinta y Tres14210600
Total99429425232

La variabilidad climática y la alternancia de los fenómenos “Niña” y “Niño” generan episodios de déficit hídrico y sequía. El 9 de marzo se declaró la emergencia agropecuaria por sequía para los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Lavalleja. Pero debido a que la situación se extendió en el tiempo se fueron incorporando sucesivamente Colonia, Florida, Río Negro, Durazno, Tacuarembó, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas, Salto, Paysandú y Rivera.

Debido al posible ingreso al país de mangas de la especie Schistocerca cancellata (langosta) se apoyó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en la creación de un “Plan de Vigilancia y Contingencia para Langosta” con la participación de varias instituciones relacionadas al tema. Como parte del plan, desde el Sinae se informó a los diferentes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de las medidas de vigilancia que deberían adoptar y se coordinaron las posibles acciones de respuesta. Finalmente, el ingreso al país de las mangas no se dio por factores propio de la especie, del clima y de acciones de países vecinos, pero genero en nuestro país capacidades para posibles eventos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario