“Con los mismos recursos, vamos a abrir más CAIF”, expresó el Intendente de Paysandú

 Merced al nuevo modelo de gestión de los Centros CAIF y del Centro Siempre, la Intendencia administrará más eficientemente los recursos públicos, garantizará el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la atención a los niños, al tiempo que podrá habilitar más centros de estas características, generando más cupos y más empleo. Así lo explicó el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, quien consideró que esta situación ya fue suficientemente discutida con los actores involucrados y expresiones de actores políticos y sindicales que, entre otros asuntos, auguraron la pérdida de fuentes de trabajo.

No se afecta a los niños, ni a los trabajadores


En una nueva conferencia de prensa y tal cual lo hizo oportunamente, el Intendente ratificó que el nuevo modelo de gestión instrumentado para los centros CAIF que funcionan bajo la órbita de la Intendencia no afectará “en lo más mínimo” la atención que se brinda a los niños, ni se traducirá en la pérdida de fuentes de trabajo.

“La atención a los niños al comenzar la actividad de los CAIF y del Centro Siempre no se verá resentida en lo más mínimo”, sostuvo el Intendente en una conferencia en la que estuvo acompañado por parte de su equipo de gobierno y por autoridades del gremio de trabajadores municipales Adeyom.

Ratificó que era necesario “un cambio en el modelo de gestión” para que la actividad de estos centros siguiese siendo viable, dado que, aun cuando la atención a los niños es prioritaria, implica un manejo eficiente de los costos económicos.

Recordó que, en su momento, quienes estaban al frente del Gobierno Departamental definieron como “gasto” lo que la Intendencia destinaba a la operativa de estos centros, al punto que, el 4 de setiembre de 2020, “sinceraron la situación frente al INAU diciendo que la situación era muy difícil”.

No se perderán fuentes laborales


Olivera ratificó que la premisa fundamental de este proceso es “mantener abiertos los CAIF” y conservar el número de fuentes laborales, tal cual ha quedado planteado en las conversaciones que mantuvo con los representantes de Adeyom.

“La gran mayoría de las personas que vienen trabajando en los CAIF va a seguir”, enfatizó y recordó que el llamado que se llevará a cabo conferirá “transparencia” al proceso, ya que permitirá seleccionar debidamente a quienes se integrarán a estos equipos.

“El 83 por ciento de las personas que vienen trabajando en los CAIF en la anterior modalidad van a seguir trabajando en la nueva modalidad. El 17 por ciento, que no entrará directamente, tendrá la posibilidad de ir a un llamado abierto donde sus antecedentes para con la Intendencia no influirán, sino que, como dicta la Constitución, serán evaluados de acuerdo a sus talentos y virtudes”, explicó.

Ese 17 por ciento de trabajadores que serán evaluados en el referido llamado se delineó desde la Intendencia en base a criterios de rendimiento, calificaciones asignadas en periodos anteriores, existencia de sanciones o sumarios; asiduidad y modalidad de designación

“Algunas han sido designadas en forma directa y en tiempo electoral”, aseguró el Intendente.

En la nueva modalidad de gestión los trabajadores recibirán el mismo salario que percibían, mantendrán los beneficios por concepto de antigüedad y no quedarán en situación de desventaja con sus pares de los centros CAIF de todo el país.

“Cerrar el tema”

Tras episodios en los que se faltó el respeto tanto a la institución Intendencia como a la figura del Intendente Departamental, Olivera ratificó que la Intendencia seguirá de puertas abiertas a los diferentes planteos y aseguró que, en un contexto democrático, todos tienen derecho a expresarse libremente, “siempre que sea con respeto”.

Habiéndose consolidado el proceso y tras haberse escuchado todas las voces calificadas respecto a esta cuestión, el Intendente consideró que ha llegado el momento de “cerrar el tema”.

El Intendente realizó puntualizaciones

Recordó que en estos días “principalísimos actores sindicales del departamento” expresaron que todas las personas que se sumaron a la plantilla de trabajadores de los centros CAIF en el pasado periodo lo hicieron mediante llamado público, lo cual “no es cierto”; incluso muchas personas que conforman ese 17 por ciento que deberá presentarse al llamado ingresaron “por designación directa y en periodo electoral”.

“No es cierto que absolutamente todas las personas fueron seleccionadas en un llamado”, afirmó.

Aseguró que tampoco es cierto que, como lo expusieron algunas figuras con cierto grado de representatividad, los trabajadores de los Centros CAIF perderán su fuente laboral.

“Hoy estamos hablando de que el 100 por ciento de las fuentes de trabajo se mantienen, con la salvedad de que el 83 va ‘con nombre y apellido’ y el 17 va a un llamado”, puntualizó.

También refutó lo expresado por representantes nacionales e incluso por una directora de INAU respecto a que el organismo de la niñez y la adolescencia no fue oportunamente advertido de esta situación, dado que el 14 de diciembre de 2020, mediante un documento, se notificó a INAU que se estaba trabajando en este tema con el objetivo de ajustar la nueva modalidad de gestión a los parámetros que establece el Plan CAIF a nivel país.

Asimismo, al 20 de noviembre de 2020, el equipo de transición ya trabajaba oficialmente con INAU en torno a este tema e incluso planteó a los trabajadores de los CAIF que se instrumentaría un cambio de gestión, tema que no generó objeciones, siempre y cuando se mantuviesen las fuentes laborales, tal cual se está confirmando.

Los recursos asignados a los niños son “una inversión”

Olivera ratificó que los recursos asignados a la atención a la niñez constituyen “una inversión” y, basándose en citas textuales de documentos, se preguntó por qué estos actores políticos y sindicales, en sus comparecencias ante los medios de prensa, no mencionaron que el 4 de setiembre de 2020, el anterior Intendente Departamental, dirigiéndose a INAU, reconoció que “las partidas recibidas nunca fueron suficientes para cubrir la totalidad de los gastos” y que “en el presente dichas diferencias se han profundizado, lo que hace muy difícil poder cumplir con el mismo”, es decir el convenio que la Intendencia mantiene con INAU.

Estas expresiones –consideró el Intendente- dan cuenta de una modalidad de gestión basada en la permanente solicitud de más recursos a los demás organismos del Estado para sostener ineficiencias, mientras que ahora se plantea una respuesta fundamentada en una gestión más eficiente, el diálogo y la toma de decisiones.

Con los mismos recursos, habrá más CAIF

Por último, adelantó que, solamente con los recursos que aporta el INAU, se abrirán más CAIF, para lo cual ya se están haciendo gestiones a nivel del interior departamental; se atenderán más niños y se generarán más puestos de trabajo.

“Con los mismos recursos, vamos a abrir más CAIF o vamos a ampliar algunos que ya está gestionando la Intendencia”, afirmó Olivera.

 

Comentarios