Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Maldonado y Ministerio del Interior concretaron firma de convenio para la reinserción laboral de personas privadas de libertad

 El mismo permitirá que reclusos de la Unidad de Rehabilitación N°13 Las Rosas puedan trabajar dentro del recinto en la elaboración de bloques y viandas, así como también en la plantación y cosecha de verduras y hortalizas, las cuales serán adquiridas por la Intendencia.

Jorge Larrañaga- ministro del Interior:

Santiago González-director de Convivencia y Seguridad Ciudadana - Ministerio del Interior:

Jesús Bentancur- intendente de Maldonado:

La firma del convenio efectuada este jueves en el Edificio Comunal contó con la presencia del ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comisario general (R) Luis Mendoza; el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, y el jefe comunal electo, Enrique Antía. 

Del encuentro participaron además otras autoridades nacionales y departamentales, así como también diversos medios de comunicación.

Larrañaga destacó que el desarrollo local es fundamental para el crecimiento del país. En se sentido, puntualizó que Maldonado marca un camino de trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Intendencia.

Por su parte, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, explicó que “todos estos convenios, viniendo de unidades sin trabajo, sin posibilidades reales de tener un oficio y sin la posibilidad de salir mejor que cuando uno entra, son pasos o herramientas que debemos utilizarlas muy bien y cuidarlas”.

Consideró que las personas privadas de libertad como sus familias tendrán otras oportunidades. El jerarca señaló que se están construyendo miles de camas para mejorar la condiciones de los reclusos.

Todas estas acciones estarán acompañadas con programas de salud mental, educación y prácticas autosustentables.

En tanto, Bentancur, sostuvo que las personas privadas de libertad salen sin hábitos de trabajo y sin dinero, y que muchas veces sin un lugar donde vivir. “Cuando no encuentran una solución para su vida delinquen nuevamente”, subrayó.

Afirmó que el “ocio genera malos hábitos” y en ese trabajo con el INR se llegó a la conclusión de que el gobierno departamental podía aportar en ese sentido, a través de este acuerdo.

El jefe comunal informó que próximamente se mejorarán las cocinas y la semana que viene se comenzará con los trámites para la obtención del carné de manipulación de alimentos. También destacó la elaboración de viandas y la construcción de bloques, así como la habilitación de una chacra y maquinaria acorde para las tareas.

Alcance del proyecto

El puntapié inicial se dio el pasado 2 de setiembre en una reunión que mantuvieron el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, integrantes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y de la Unidad Nº 13 Las Rosas de Maldonado, el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Eduardo Costa, y el coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina.

Este proyecto se enmarca en la misión que tiene el INR de desarrollar programas socio laborales dirigidos a las personas privadas de libertad con el objetivo de disminuir las probabilidades de reincidencia delictual y promover la formación y prácticas laborales, mejorando su empleabilidad e inserción social.

La Intendencia de Maldonado entiende sumamente necesario participar de esta iniciativa que permitirá que esta población pueda reinsertarse a la sociedad de la mejor forma posible y generando los hábitos laborales necesarios.

El referido convenio establece lo siguiente:


Producción de bloques

La IDM suministrará los materiales para la elaboración como mínimo de 3600 bloques trimestrales. De esa cantidad, dos tercios corresponderán a la Intendencia y un tercio será para el INR en calidad de pago por la mano de obra. Además, la Administración departamental acondicionará el predio en donde se fabricarán los materiales de construcción.

Elaboración de viandas de alimentos

La IDM pondrá a disposición del INR un arquitecto, los materiales y herramientas necesarias para la remodelación de la cocina y destinará hasta 20 mil pesos para la compra de artículos. Asimismo, aportará los alimentos para la elaboración de las viandas, se encargará de su distribución diaria y abonará 30 pesos por unidad correspondiente al pago de la mano de obra.

Por su parte, el INR elaborará un mínimo de 100 viandas de alimentos por día, las cuales serán distribuidas en los diversos comedores municipales.

Además, se exonerará del costo del Carné de Manipulación de Alimentos a los funcionarios del INR, así como a las personas privadas de libertad que trabajen en la elaboración de los alimentos. En ese sentido, se enviarán técnicos de la Intendencia a Las Rosas con la finalidad de tomar las pruebas para la obtención del carné.

Compra de verduras y hortalizas

En un predio de la Unidad de Rehabilitación N°13 Las Rosas se procederá a plantar verduras y hortalizas; mientras que la IDM aportará apoyo técnico, semillas y la reparación de un tractor propiedad del INR.

Esos productos serán comprados por la IDM, de acuerdo al precio que surja del promedio de los precios mínimos y máximos del boletín del Mercado Modelo de la semana anterior a la entrega, con un incremento del 15 % (esta fórmula implica pagar de acuerdo al precio del mercado actual).

De los pagos que deba realizar la Intendencia de Maldonado al INR por suministro de viandas y verduras se retendrá un 40 %, a los efectos de que el INR vaya cancelando el monto invertido por la Administración en los diversos proyectos. Una vez saldada la deuda, el INR pasará a cobrar el 100 %.

Comentarios