COVID-19: Anunciaron controles más estrictos en Maldonado

 En ese sentido, el intendente Jesús Bentancur pondrá en funcionamiento equipos municipales que trabajarán en conjunto con la Jefatura de Policía y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para fiscalizar si las personas que ingresan al país cumplen con esta medida obligatoria. El control se hará en base a los datos aportados en la Declaración Jurada que realiza cada persona y que será proporcionada por la Dirección Nacional de Migraciones.
En caso de no acatar esta medida “se dará inmediata intervención a la Fiscalía con las consecuencias que las leyes determinen”, resaltó. Bentancur recordó que el Ministerio del Interior es quien tiene la potestad para cumplir con ese rol, al tiempo que el gobierno departamental colaborará con unidades móviles y personal.

Las declaraciones fueron vertidas durante una conferencia de prensa que se desarrolló este lunes 16 de noviembre en el Edificio Comunal. La instancia contó con la participación del subjefe de la Jefatura de Policía de Maldonado, Jorge Guerra;  el secretario general de la IDM, Álvaro Villegas; el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz; la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso; y el director general de Recursos Humanos, Miguel Abella.

El jefe comunal también indicó que “muchas personas presentan hisopados negativos y a las 48 horas de haber ingresado a Uruguay comienzan con síntomas de la enfermedad”. Por ese motivo, insistió en el estricto cumplimiento del protocolo que establece siete días de cuarentena obligatoria y la realización de un nuevo test para descartar la presencia del COVID-19.

En la misma línea, Guerra hizo hincapié en la toma de conciencia por parte de la población y manifestó que el pasado fin de semana “se alertó mediante altoparlante en las zonas de la rambla y el puerto de Punta del Este con al finalidad de evitar las aglomeraciones especialmente de personas jóvenes que se reúnen en esas zonas”. En cuanto al cumplimiento de la cuarentena, detalló que “el primer paso consiste en una notificación y, en caso de incumplimiento, la persona puede terminar formalizada”.

Por otra parte, Bentancur aseguró que “el momento de reforzar la vigilancia es ahora para evitar que la situación se complique ya que eso arrastrará consecuencias sanitarias”. Asimismo, “los comercios que hoy se están preparando para la temporada de verano deberán cerrar”.

El secretario general de la IDM, Álvaro Villegas, recordó que la Intendencia de Maldonado tomó alrededor de 60 resoluciones desde el 13 de marzo para evitar la propagación del coronavirus. La última corresponde al uso obligatorio de la mascarilla dentro de todos los comercios habilitados.

En otro orden, Villegas adelantó que esta semana se reunirán con representantes del sindicato de las empresas de transporte colectivo de pasajeros para reforzar las medidas dentro de las unidades.

La IDM recuerda que cualquier denuncia ante situación relacionada al incumplimiento de las medidas sanitarias se pude canalizar a través del 4222 33 33 o mediante el 911.

Comentarios