Bentancur anunció equipos de control y pasaje a la justicia por incumplimientos

 El jefe comunal dijo que es momento de parar lo que se puede venir. En ese contexto, se mostró preocupado ante la situación y dijo que el encuentro fue convocado para adoptar medidas que tiendan a evitar la propagación del virus.

Jesús Bentancur- Intendente de Maldonado:

Julio Pioli- Jefe de Policía:

Analía Suárez- Representante de paradores gastronómicos:

Alejandro D´Elía- directivo Centro de Hoteles de Punta del Este:

Jesús Bentancur dijo que estamos ante un momento crítico y la temporada se va sin pena ni gloria si la pandemia nos gana.

Afirmó que Maldonado ha sufrido demasiado en este invierno, algo que se pudo sobrellevar, pero si no hay temporada se pierde el trabajo de la gente, comerciantes van a cerrar y la credibilidad que tenemos como departamento para el mundo se irá.

Les adelantó que, ante el cansancio y la desidia, mucha gente dejó de utilizar el tapabocas y por eso instruyó la obligatoriedad de uso en todos los comercios, supermercados, restaurantes, entre otros.

El jefe comunal resaltó el rol destacado que ha tenido la Dirección General de Higiene y sostuvo que no se pueden realizar fiestas, caso contrario los equipamientos que se utilicen serán retenidos.

Bentancur sostuvo que en pocos días entrará un sinnúmero de personas con documento uruguayo que están en otros lados del mundo y van a vacacionar acá, en la medida que observen que la salud en esta zona está cuidada.

Esto comprende a los uruguayos que viajaban y ahora estarán en Punta del Este.

Señaló que el problema es que la cuarentena no se está cumpliendo y por ende hay que cuidar celosamente que esto no siga ocurriendo.

En ese sentido, adelantó que habló con el Ministro Jorge Larrañaga para generar en conjunto, cuerpos inspectivos, para que con las declaraciones juradas de los que ingresan se pueda ir a los domicilios declarados y si no están, denunciar ante la justicia la situación.

A este equipo, que integrará la IDM aportando vehículos, se suman efectivos de Policía e integrantes de la Departamental de Salud.

En ese contexto, el intendente pidió que en ese camino es importante que estemos todos juntos.

Anunció que el lunes próximo, a la hora 11, en el 5to. Piso B se realizará una conferencia de prensa para dejar en claro el mensaje de que serán bienvenidos los que ingresen, pero las medidas sanitarias se deben cumplir.

Por su parte, el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, sostuvo que todos los fines de semana hay controles, pero lamentó que haya un crecimiento de reuniones y fiestas en casas de familia.

Se mostró preocupado por este incremento y dijo que están actuando en base a las denuncias porque de los lugares se sabe poco antes del comienzo de estas fiestas y por las redes sociales.

El jerarca dijo que la población debe tomar conciencia de la situación que estamos viviendo.

Defendió que los parques permanezcan cerrados porque si estuviesen abiertos habría un aumento muy fuerte de personas en un solo lugar.

En tanto, el jefe de policía, Julio Pioli, sostuvo en la reunión que ya están realizando tareas de control en forma coordinada.

Dijo que se han dado incumplimientos que han demostrado que los controles se realizan y ante el aumento que habrá de personas pidió a los que entren que ayuden en ese sentido al respeto de las medidas sanitarias.

Asimismo, dijo que hay comunicación directa con fiscalía, hoteles e inmobiliarias.

Los incumplimientos han sido por parte de uruguayos que estaban en otros países y en menor medida de extranjeros que no cumplen con la cuarentena, sostuvo.

El personal que se sumará a este equipo será uniformado para marcar la presencia del cuerpo.

El director departamental de Salud, Neris García, aseguró que hay un aumento de casos propios y el virus está en la comunidad.

Dijo que en cada origen de casos positivos hay un mal uso de la libertad responsable y el descuido de las medidas de prevención.

Afirmó que la mayoría de los brotes aparecen por ir a fiestas, reuniones y por no tomar en cuenta las medidas de prevención.

Adelantó que se prevé un aumento de los casos y hay que cortar el ritmo de los contactos.

Con respecto a las inspecciones, dijo que se hacen a diario y con apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Pidió cumplir con las medidas y lamentó que a la gente parece que cada vez le importa menos lo que estamos viviendo.

Hay que ejercer la llamada policía sanitaria, dijo, porque la situación está mal y puede estar peor.

Por su parte, Analía Suárez, en representación de los paradores gastronómicos, indicó que fue un encuentro productivo para conocer de primera mano las medidas adoptadas por el gobierno. Afirmó que es todo un desafío, porque no se sabe cuántas personas vendrán en temporada alta.

Exhortó a que los clientes entiendan que el ingreso a los establecimientos es limitado y bajo el protocolo establecido.

Dijo que es encuentran expectantes por la resolución que se adopte respecto a las playas. En tanto, destacó estas instancias que buscan encontrar soluciones a las necesidades que tiene cada sector.

Para Alejandro D´Elía, directivo del Centro de Hoteles de Punta del Este estas mesas de trabajo van a fortalecer al departamento. Afirmó que la situación los tiene preocupados, sin embargo, manifestó sentirse optimista en buscar soluciones en beneficio de todos.

Puntualizó que el sector se encuentra preparado para brindar garantías a los clientes.

De la reunión que tuvo lugar este viernes en la IDM participaron las cámaras empresariales, centro de hoteles, colegio de administradores de edificios del Este, representantes de paradores gastronómicos, el jefe de policía, la departamental de salud, la cámara inmobiliaria, la dirección general de higiene de la IDM, entre otras autoridades departamentales.

Comentarios