Tacuarembó: Realizaron homenaje al Dr. Barsabás Ríos en el Día del Patrimonio

 Con la presencia del Intendente Departamental Dr. José O. Menéndez, autoridades del departamento junto a referentes institucionales y los integrantes de la familia, vecinos del Barrio, se procedió a descubrir una placa alusiva con posterior descubrimiento de un busto en bronce del Dr. Barsabás Ríos. 


Recordamos que fue una figura reconocida de la medicina en Tacuarembó y justamente la temática nacional, marcaba como eje central reconocer a personalidades bajo el lema: “Medicina y Salud, vienes a preservar”, en ese sentido destacamos que nuestro homenajeado fue, médico cirujano de destacado relieve en su especialidad, considerado como un verdadero maestro cirujano. 

Militando en el Radicalismo Blanco participó junto a su hermano Solano en el Escuadrón Tacuarembó de la llamada “Revolución del 35” contra el gobierno de facto de Gabriel Terra. Pionero de la cirugía regional, fue creador de técnicas quirúrgicas de resonancia nacional e internacional. Presidió el 19°. Congreso Uruguayo de Cirugía y fue jefe del servicio de cirugía del Hospital Regional durante varios años. 

Fue fundador y director de su propio Sanatorio Regional inaugurado en mayo de 1951, hoy incorporado a la mutualista COMTA. Se le reconoce también por sus dotes de escritor en temas históricos de la medicina nacional, su libro “Médicos Nuestros” es una investigación y valorización de los profesionales galenos. (San Fructuoso, 11/12/1900 – Tacuarembó,28/05/1978). 

Toda esta reseña fue destacada ante los presentes en representación de la Intendencia por el Dr. Carlos Arezo Posada, Director General de Educación y Cultura.

Comentarios