Se realizó en Young espacio de intercambio sobre Arte y Conservación e intervención artística

 El pasado viernes se cumplió con la entrega de reconocimientos a las personas ganadoras del Concurso de Cuentos sobre Biodiversidad Nativa: “La Naturaleza Escondida”.


Se realizó en el Centro Socio Cultural, contándose con una intervención artística, en el cierre de la actividad, del Colectivo Priviet: literatura y música, desde San Javier.

Estas actividades se han constituido valiosos espacios de intercambio con la comunidad en torno al valor del arte y su relación con la conservación de lo común.

El Lic. Gonzalo Barrios Asistente Académico, Sede Río Negro CENUR Litoral Norte (UDELAR), dijo que la Casa de la Universidad en Rio Negro tiene una comisión de cultura que intenta vincularse con la comunidad a través del arte y la cultura.

“Este era un año muy complejo para generar instancias presenciales; y es así que pensamos una actividad en la que pudiéramos, desde la distancia, conocer y compartir la sensibilidad de las personas y a partir de un trabajo previo realizado junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Intendencia de Rio Negro, con quien trabajamos en conjunto desde hace mucho tiempo, propusimos un concurso de cuentos que tratara de dar relevancia a la biodiversidad, a la conservación de lo común y que permitiera a los ciudadanos de nuestro país, acercarse, desde esas diferentes sensibilidades, a contar sus vivencias, sus ideas, sus perspectivas.

La recepción fue muy buena, casi 30 obras presentadas, de todas las edades; aquellos que escribían por primera vez hasta escritores consagrados, personas que desde el exterior, recordaban su San Javier natal y ahora estamos entregando reconocimientos, recorriendo el departamento, para intentar tener un poco de cercanía, anunciando la próxima edición de este libro con los cuentos premiados, que nos permitirá seguir trabajando en esto de la conservación, no solamente conservación de lo natural, sino del patrimonio cultural que se encuentra junto a él y se construye en conjunto.

Valoramos mucho esas actividades que nos han permitido conocer gente muy interesante, establecer lazos, haciendo lo que es responsabilidad de la universidad, que es trabajar con la comunidad.

A raíz de esta actividad, la comisión de cultura se vio motivada a pensar en otras convocatorias concursables para el año que viene”.

Por su parte, la directora de la Casa de la Universidad de Río Negro, Lic. en Trabajo Social María Ingold, dijo que estas actividades permiten celebrar la democratización de la cultura, que es una de las funciones de la universidad.

“Significa la participación de mucha gente, de todas las personas, no solamente en el disfrute sino también en la producción y construcción de la cultura.

Con este concurso, en San Javier, descubrimos que había gente que hacía valiosas obras artístico – culturales, desde hacía mucho tiempo y que nosotros desconocíamos.

El certámen trascendió los límites departamentales ya que se presentó mucha gente de todas las edades y de diferentes lugares.

Este concurso, que conecta la biodiversidad con la literatura, tiene que ver con conectar la ciencia, el conocimiento, esas cosas del saber de la naturaleza, con la sensibilidad artística de la literatura, esa sensibilidad de poder ver las cosas con arte, ponerle poesía a la vida y hacer que sea bella y disfrutable.

Son los desafíos que tenemos.

Una universidad que no se mueve se le atrofian los músculos. Una universidad que no sale, se asfixia porque no toma aire. Una universidad que no dialoga, se embrutece porque se queda sin pensamiento”.

En su momento, la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, expresó que Río Negro tiene un gran patrimonio, una gran diversidad biológica que conlleva un patrimonio natural y al doble desafío de la preservación y también de la sensibilización sobre ese patrimonio.

“No podemos valorar ni cuidar algo que no conocemos, entonces todas estas acciones que se hacen en torno al patrimonio natural y a la puesta en valor de él, tiene un aporte muy positivo para la sociedad, porque mejoran la calidad de vida de todos.

El conocimiento es lo que nos acerca a un mayor disfrute de nuestro entorno y a un goce de las libertades y, en este sentido, si podemos valorar y conocer lo que tenemos, seguramente nos lleve a ampliar nuestras posibilidades de disfrute”.

En el evento se conocieron los cuentos ganadores de este certamen y entregaron reconocimientos a sus autores: Guillermo Bertullo, Lucía Pareja, Lucile Carcy y Ricardo Belbey.

Comentarios