Parlasur realizó el segundo Taller del Seminario de Integración Eléctrica en el MERCOSUR; Situación actual y perspectivas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 5 de octubre de 2020

Parlasur realizó el segundo Taller del Seminario de Integración Eléctrica en el MERCOSUR; Situación actual y perspectivas

 En la jornada de hoy se realizó la segunda actividad del “Seminario de Integración Eléctrica en el Mercosur; Situación actual y perspectivas”. La misma, organizada por el Parlamento delMercosur, consiste en una serie de videoconferencias realizadas virtualmente a través de la plataforma Zoom con transmisión en vivo por el canal de Youtube del Parlasur.
La apertura del taller “Organismos de Integración Eléctrica” estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del PARLASUR, Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay), quien dijo que “el MERCOSUR deberá fomentar el aprovechamiento de energías renovables como la hidroeléctrica, eólica y solar, a fin de ahorrar la quema de combustibles fósiles y obtener un sistema eléctrico integrado en la región que opere al menor costo posible y con la mayor seguridad posible.”

Seguidamente, tuvo inicio el Panel de representantes de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Al hacer uso de la palabra, el Director Ejecutivo de la CIER, Ingeniero Tulio Alves, dijo que “Tenemos en nuestra región un listado con 17 vínculos de intercambios eléctricos existentes actualmente sin contar las usinas hidroeléctricas binacionales. Tenemos muchos vínculos de interconexión y tenemos que utilizarlos más.”

Sobre los desafíos para la integración energética regional, el Director señaló que “existen barreras políticas, económicas, comerciales, regulatorias, ambientales y operativas para una mayor integración energética. El Parlasur cumple un importante rol para facilitar el intercambio de energía entre los países del Mercosur.”

El Ingeniero resaltó el crecimiento del uso de la energía eólica en Brasil conectando las regiones nordeste y sudeste de Brasil. “Con el avance de las energías renovables en nuestros países, la interconexión es cada vez más importante, saludable y necesaria.” Para finalizar la presentación, el Ingeniero Tulio Alves presentó las potencialidades de las iniciativas de integración energética regional. “Entre proyectos nacionales e internacionales sería posible generar 34 mil megawatts de energía eléctrica en nuestra región”, concluyó.

En seguida, el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese comentó la exposición del Director de la CIER resaltando la necesidad del avance en materia de matriz energética en el Mercosur. “Los países de la región dependen de los hidrocarburos. Tenemos que avanzar hacia una matriz más renovable” comentó el Parlamentario.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo de Olade (Organización Latinoamericana de Energía), Ingeniero Alfonso Blanco Bonilla, presentó el panorama de la interconexión y el manejo de las potencialidades de integración en la matriz energética de los países de la región. “La región de América Latina y Caribe tiene una muy baja participación del carbón mineral con respecto al resto del mundo”, dijo Bonilla.

Para el Secretario de la Olade, es necesario superar la observación de los puntos críticos para una mayor integración energética y reconocer las potencialidades regionales. “Tenemos que destacar que América Latina y el Caribe es la región en nivel global con mayor participación de energías renovables dentro de la matriz de energía primaria. Más del 27% de la energía que se consume en América Latina y el caribe proviene de energías renovables.”

Para el Secretario Bonilla, los vínculos energéticos regionales tienen una base que se puede potencializar a través del desarrollo de proyectos conjuntos, de acciones de cooperación técnica para el intercambio de informaciones entre los países y por la creación de confianza para el fortalecimiento institucional. “Los tomadores de decisiones y los operadores de las políticas energéticas de niveles técnicos y de ejecución de los mercados deberán incorporar los temas de integración energética regional.”

A continuación hizo uso de la palabra el Parlamentario Ricardo Canese y comentó la necesidad de incorporar el tema de la complementariedad de la matriz eléctrica de Bolivia. Sobre la integración energética del Mercosur, expresó que “es fundamental un estudio inicial y podemos, desde el Parlasur, actuar para construir el avance de la interconexión eléctrica en nuestra región.

Por su lado, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen saludó la iniciativa del ciclo de debates sobre integración e interconexión eléctrica en el Mercosur señalando “la importancia y la necesidad del crecimiento que deben tener las energías renovables en nuestros sistemas energéticos.”

El cierre de este segundo taller estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Parlamentario Enzo Cardozo quien agradeció en nombre del Parlasur a los participantes.

Estuvieron presentes los Parlamentarios de Argentina, Jorge Vanossi y Alejandro Karlen, por Paraguay, Enzo Cardozo, Neri Olmedo y Ricardo Canese y por Brasil estuvo el Parlamentario Heitor Schuch.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario