Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Paradigma de cambio en salud mental incluye aspectos terapéuticos, de prevención, laborales y educativos

 Uruguay implementó un Plan Nacional de Salud Mental con énfasis en aspectos terapéuticos, de prevención, laborales y educativos. Durante la pandemia de COVID-19, por tres líneas telefónicas se atiende exclusivamente a personas que llaman por depresión, aislamiento o soledad. En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este sábado 10, el Ministerio de Salud Pública presentó la campaña “Relatos en tiempo de pandemia”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.000 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental, en una población de 7.200 millones, recordó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Por este motivo, y ante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el jerarca sostuvo que “esta es una ocasión para rever nuestra actitud frente a la salud mental”.

Subrayó que la emergencia sanitaria por la COVID-19 dejó en evidencia que no hay salud integral sin salud mental, porque todas las personas se vieron afectadas de diferentes formas, con desafíos laborales e intensificación del teletrabajo, privación de la interacción social, lo que ocasionó repercusiones psicológicas. En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública presentó la campaña “Relatos en tiempo de pandemia”.

En Uruguay se implementa, desde este período de gobierno, un Plan Nacional de Salud Mental, basado en la ley n.º 19.529, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la academia, organizaciones sociales, usuarios, familiares, profesionales y los anteriores y actuales técnicos del ministerio, destacó el director general de Salud, Miguel Asqueta.

Enfatizó en que por tres líneas telefónicas se atendieron exclusivamente problemas de salud mental, en especial de los establecimientos de estadía para adultos mayores, casos de depresión, aislamiento y soledad. Hizo referencia a la importancia de la educación, la información y la concientización de los profesionales que intervienen, para un mejor abordaje interdisciplinario, además del trabajo con la comunidad y la sociedad civil.

El presidente del Patronato del Psicópata, Horacio Porciúncula, destacó el trabajo interinstitucional desarrollado por los organismos vinculados al tema y, en particular, la labor de 150 psicólogos que invirtieron su tiempo con la única finalidad de ayudar a la población.

Comentarios