Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Organismos de Naciones Unidas donaron 1450 kilos de alimentos para ollas populares uruguayas

 El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) se han aliado con Solidaridad.UY para coordinar una donación de 1.450 kilos de alimentos a ollas populares uruguayas.

Foto: ©FAO/Marina González

Como agencia especializada de Naciones Unidas, la FAO brindó apoyo técnico para asegurar que los víveres entregados fueran sanos, tanto desde el punto de vista sanitario, como nutricional. El UNFPA financió y coordinó la iniciativa que se concretó ayer, jueves 24 de setiembre.

Esta instancia permitió además entregar materiales con información relativa a alimentación y violencia de género, así como expresar el reconocimiento por parte de ambos organismos a los líderes de organizaciones barriales que estuvieron presentes y brindan alimentación día a día a los montevideanos desde la llegada de la pandemia a Uruguay en marzo. 

En América Latina y el Caribe, Covid-19 genera un fuerte crecimiento de la pobreza. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se espera que, al terminar el 2020, unos 45 millones de personas que no eran pobres, lo sean. Asimismo, se estima que la pobreza extrema aumentará en 4,5 puntos porcentuales, llevando a 28 millones de personas más por debajo de la línea de pobreza extrema.

Sin duda, la pandemia generada por el coronavirus se nutre de las desigualdades existentes profundizándolas y por ende limitando aún más el acceso de los sectores más vulnerables de la sociedad al pleno disfrute de sus derechos.

En 2019 cerca de 690 millones de personas, casi una de cada 10 personas en el mundo, padecía hambre. En su informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020, la FAO proyecta que 130 millones de personas más van a padecer hambre crónica a finales de 2020 y el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria muestra una tendencia similar.

En Uruguay, el Sistema de Naciones Unidas está comprometido con el Gobierno, sectores privados y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a este desafío de enormes dimensiones.

En esta acción interagencial, UNFPA y FAO brindan sólo un pequeño apoyo frente al gran esfuerzo de organizaciones como Solidaridad.Uy, una plataforma colaborativa que reúne iniciativas solidarias de todo el país, entre ellas, ollas populares, colectivos barriales que dan alimento a miles de uruguayos y uruguayas en situación de vulnerabilidad.
©FAO

Comentarios