Nuevo sistema identificará certificaciones médicas simultáneas en sectores público y privado

 Mediante el acuerdo firmado entre ASSE y el BPS, las certificaciones médicas de funcionarios de ese prestador de salud se identificarán en tiempo real, tanto en el sector privado como en el público. Si el trabajador se certifica por 60 días en 12 meses o 90 días en 2 años, se llamará a una junta médica. El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, dijo que el ausentismo se ubica entre el 10 y el 15%, guarismo que consideró alto.
“La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es la primera institución que llega a un acuerdo con el Banco de Previsión Social (BPS)”, expresó Sosa, este viernes 2, en la presentación del Sistema de Certificaciones Médicas, como parte del convenio de incorporación al Sistema Nacional de Certificación Laboral con el BPS.

Explicó que el proceso comienza con un plan piloto en la unidad central de ASSE y en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). En noviembre de este año, todas las unidades ejecutoras tendrán acceso a esta información.

El acuerdo permitirá disminuir el tiempo del trámite, ya que el propio prestador de salud ingresará en la página web del BPS el documento, que pasará luego al Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas. Con el antiguo sistema, el trabajador debía presentar el certificado médico ante la institución.

Además, posibilitará conocer en tiempo real que el funcionario de ASSE que esté certificado en su trabajo público también lo esté en el sector privado y que el suplente del trabajador afectado sea convocado a la brevedad.

ASSE cuenta con 23.000 funcionarios, el ausentismo se ubica entre el 10 y el 15% y las principales patologías son las psiquiátricas y emocionales, informó Sosa. Consideró alto ese guarismo y agregó que el nuevo sistema permitirá disminuirlo. “Si se detecta un caso de una persona que esté certificada y siga trabajando en el sector privado, se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan ante una situación irregular”, precisó.

Sosa puntualizó que, en caso de que un trabajador esté certificado durante 60 días en 12 meses o 90 días en dos años, se llamará a una junta médica.

El titular del BPS, Hugo Odizzio, sostuvo que disponer de más información garantiza los derechos del trabajador. Además, adelantó que Presidencia de la República prevé concretar un convenio similar.

Comentarios