Desarticularon una organización de estafadores en Montevideo

Desde 2018 robaban mediante la conocida estrategia del “cuento del tío” y se hacían de dinero y joyas. La Justicia condenó a dos hombres y otros dos quedaron emplazados.



Escuchar audio: Jefatura de Zona Op. II:
Una operación realizada por el área de investigaciones de la Zona Operacional II de Montevideo, que implicó varios meses de tareas de inteligencia, permitió identificar a cuatro personas que integraban una organización de estafadores.

Esta operación se desarrollaba desde 2018, donde ya fueron capturados y condenados el cabecilla y otros tres cómplices, y a los que se suman un hombre y una mujer mayores de edad.

Según indicaron fuentes policiales a UNICOM, se realizaron varios allanamientos en los domicilios de cuatro personas que fueron señaladas por la investigación como posibles autores, donde se incautaron joyas (anillos, collares y caravanas) y 5.160 dólares.

Si bien la investigación continúa, la misma permitió aclarar entre 10 y 15 estafas, según indicaron fuentes del caso.

Modus operandis

De acuerdo a lo informado por la Policía, estas personas seleccionaban a las víctimas, en su mayoría adultos mayores, a las que llamaban por teléfono y les decían que tenían secuestrado a un familiar y que debían entregar una importante suma de dinero en una bolsa, en un lugar determinado.

Finalizada la audiencia, el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 3er. Turno dispuso la condena de la mujer de iniciales L.B. como autora penalmente responsable de la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con un delito de estafa a la pena de 18 meses (8 de prisión efectiva y el saldo en régimen de libertad vigilada).

A su vez se dispuso la condena del hombre de iniciales M.F. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de estafa a la pena de 18 meses (10 meses de prisión efectiva y el saldo bajo régimen de libertad vigilada).

Para devolver las pertenencias a los damnificados se está desarrollando un protocolo con Fiscalía.

Desde la Zona Operacional II recuerdan a la población a tener especial atención con familiares de la tercera edad que puedan ser engañados y estafados por este tipo de personas y a denunciar en forma inmediata a la línea de emergencia 9-1-1 o ante cualquier sede policial.

Comentarios