Montevideo tiene su primer Plan de Gestión Integral del Riesgo

 El órgano legislativo departamental aprobó este plan que orientará las acciones de la Intendencia, los municipios y otras instituciones sociales a fortalecer acciones de resiliencia.



Con este plan se busca contribuir al avance en el fortalecimiento de la resiliencia, la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos, tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales.

Este plan se enmarca en la Estrategia de Resiliencia de Montevideo, aprobada (decreto Nº 37.309) en noviembre de 2019, que implicó un proceso de estudio e identificó la gestión integral del riesgo como uno de sus desafíos emergente.

El plan articula con otras instituciones y organismos públicos en el ámbito departamental, con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, con los ámbitos educativos y la ciudadanía en general.

Su implementación es liderada por el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo y la Comisión de Seguimiento y Monitoreo establecida por este órgano.

ESTRATEGIA DE RESILIENCIA
En la Estrategia de Resiliencia de Montevideo se establecen las principales líneas de acción para transformar los desafíos actuales del departamento frente a diversas dimensiones del desarrollo urbano: infraestructura, movilidad, ambiente, gestión integral del riesgo, desarrollo social y económico.

También se contemplan modificaciones producto del cambio climático y vinculadas al desarrollo humano, como la generación de oportunidades para garantizar a las y los habitantes el ejercicio pleno de su derecho a la ciudad y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones.

Comentarios