Lanzamiento del Capítulo Nacional de "Women in Nuclear" (WiN) en el Marco del Acuerdo Arcal - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 7 de octubre de 2020

Lanzamiento del Capítulo Nacional de "Women in Nuclear" (WiN) en el Marco del Acuerdo Arcal

 Consolidación de Grupo de trabajo Nacional de Mujeres Profesionales.




El martes 29 de setiembre de 2020 se realizó el lanzamiento del capítulo nacional de “Women in Nuclear” (WiN) en el marco del Acuerdo ARCAL cuyo objetivo es contribuir a la promoción del desarrollo socioeconómico sustentable de América Latina y el Caribe a partir de la promoción de una participación plena y equitativa de las mujeres en los sistemas científicos – tecnológicos de la región.

Este evento fue la primera instancia para consolidar un grupo de trabajo nacional de mujeres profesionales vinculadas a la ciencia y tecnología nucleares y, en particular, a proyectos de ARCAL. 

Participaron en este encuentro el  Lic. Humberto Piano López como Coordinador Nacional de ARCAL, la M.Sc.Lic. Qca. Melina Mondelli en calidad de contraparte nacional del proyecto y la Sra. María Curiel como Representante Nacional de Comunicación de ARCAL.

Para el cierre de la reunión, en forma virtual, brindó unas palabras la Lic. Melina Belinco, integrante del Comité Ejecutivo de WiN Argentina y Vicepresidenta Electa de WiN Global.

En América Latina y el Caribe se ha visto limitada la participación de las mujeres en la aplicación de las técnicas nucleares en sectores como tecnología, energía, agricultura y seguridad radiológica. En muchas ocasiones no se ha desarrollado un sistema de inclusión conveniente para las mujeres que trabajan en el área de investigación nuclear. A pesar que la mujer ha demostrado sus competencias y capacidades técnicas se ve limitada su participación en proyectos.

Si bien en los últimos años el número de mujeres involucradas en la ciencia ha aumentado significativamente, siguen estando muy poco representadas en este ámbito. Hoy en día, las mujeres constituyen sólo el 30% de los/las investigadores/as del mundo e incluso porcentajes más bajos en los niveles más altos de toma de decisiones

WiN constituye una herramienta vital para visibilizar el trabajo de mujeres en esta área y facilitar el intercambio de información, experiencias e ideas. Atento a ello, la creación del capítulo WiN ARCAL permitirá contar con una instancia permanente de respaldo y apoyo a las medidas y acciones en materia de equidad de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario