Junta Departamental de Montevideo aprobó Proyecto Urbano para zona del actual Mercado Modelo

 La JDM aprobó el Proyecto de Renovación Urbana Entorno Mercado Modelo (PRUEMM) presentado por la IM para la zona del barrio Bolívar donde yacen las instalaciones del Mercado Modelo, para orientar el desarrollo, la ordenación y actuaciones en este territorio, dada la migración del mercado hacia la UAM.
Con el proyecto se busca reestructurar y revitalizar el área, reposicionarla a escala barrial y metropolitana, consolidar el espacio y reafirmar su carácter residencial. Se trabajará en la movilidad y estructura vial de conectividad local/zonal, procediendo a la apertura de nuevas vías, y el establecimiento de vías de preferencia peatonal, diferenciándolas de las que permitirán un flujo diverso de movilidad y las pensadas para la conectividad STM.

Se aplicará un régimen específico de Gestión de Suelo, que tendrá un plazo máximo de 10 años para desarrollarlo, y que estará sujeto a una evaluación a los 5 años, que establecerá las modificaciones que puedan corresponder.

Se revitalizarán los espacios públicos existentes (Plaza Mateo, Plaza Sur, y Plaza Santiago Luz), y se crearán 3 plazas más.

En cuanto a lo habitacional, se fomentarán las propuestas polifuncionales, y se priorizarán las plantas bajas activas con usos principalmente de comercios de cercanía y servicios. Para el espacio específico en el que se desarrolla el Mercado Modelo actualmente, se prevé la intervención a través de 9 “unidades de oportunidad”, debido a la gran capacidad de transformación de dicha zona. 

El PRUEMM está delimitado por Av. José Pedro Varela, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Pernas, Brazo Largo, Ma Stagnero de Munar, Apóstoles, Felipe Sanguinetti, J. F. Martínez, Carlos Crocker, Avellaneda, Tomás Gomensoro, Chiávari, y José Bonaparte.

El traslado de las actividades, el impacto de las transformaciones en el barrio y sus posibles reestructuraciones han sido ampliamente estudiados por la IM, con aportes de actores públicos, privados, institucionales y sociales, que desde hace años fueron incluidos en el Proyecto.

Se realizó un Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas Urbanísticas en 2018 para la formulación de lineamientos tipomorfológicos de ordenación y desarrollo estratégico para el área; en el año 2019 se realizó una Consulta Pública respecto a interesados en desarrollar actividades en los predios de la IM que quedarían sin uso; y hubo un amplio proceso de participación ciudadana.

Comentarios