Junta de Montevideo aportará dinero para proyecto de Udelar que hará que Uruguay tenga sistema propio de tratamiento de COVID-19

 La Junta resolvió aportar hasta 200.000 pesos a la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería para la compra de una serie de insumos que harán posible la concreción del proyecto de sistema de oxigenación de alto flujo para pacientes en situación crítica por COVID-19.


Las Facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) elaboraron este proyecto de desarrollo de equipamiento médico especializado que hará que Uruguay cuente con una tecnología difícil de importar por la alta demanda actual de la misma.

El brote de SARS -CoV2 ha tenido un gran impacto en los organismos sanitarios de todo el mundo por su alto nivel de contagio, lo que le ha dado el carácter de pandemia en poco tiempo.

El elevado número de consultas, la disponibilidad de camas del sistema sanitario, y sobre todo el limitado número de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) ha puesto de manifiesto la importancia de evitar el colapso de las mismas para poder disminuir la mortalidad por esta patología.

Según reportes internacionales, entre un 5 y un 10% de los pacientes infectados requieren ingreso a UCI.

La mortalidad en este grupo de pacientes oscila entre un 45-60%, y en su mayoría se trata de pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva (60-88% según las distintas series).

En este punto radica la importancia de tratar de evitar la progresión de la insuficiencia respiratoria, sumado al hecho de que se consigue una mejor tolerancia y comodidad para el paciente al permitirle al enfermo permanecer en estado consciente, no sedado.

La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) se ofrece como un sistema que aporta una mezcla conocida de aire y oxígeno con un alto nivel de humedad previamente calentado, a un flujo suficientemente alto como para satisfacer las demandas del paciente.

Una vez finalizado el proyecto se publicarán reportes detallados para permitir que el dispositivo sea producido localmente en la cantidad y en el momento que sea necesario. El diseño también podrá ser utilizado como base de futuros desarrollos por parte de investigadores y diseñadores de equipamientos médicos.

El prototipo será testeado por un equipo médico independiente en vista de su homologación y el resultado final será incluido en los documentos de acceso público.

Esta resolución del legislativo montevideano en su sesión incluye el detalle de los insumos que podrán ser comprados con este aporte.

La Junta, además, resolvió auspiciar este proyecto y lo declaró de su Interés, además de remitirlo a la IM para que sea declarado de Interés Departamental.

Comentarios