Intendentes del Río Uruguay firmaron un Proyecto Regional Binacional

Intendentes del litoral uruguayo firmaron un Proyecto Regional Binacional sobre “Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros”, que pone en marcha un trabajo que se viene realizando hace un tiempo ya, y en el que intervienen los Ministerios de Ambiente de Uruguay y Argentina, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, y la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), y favorecen a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, y Río Negro.



En tal sentido estuvieron presentes el Ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, el Subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla, los Intendentes de los departamentos involucrados, el representante CAF Uruguay, Francois M. Borit Salinas, el Vicepresidente CND, Ángel Fachinetti; y vía Zoom autoridades de Argentina encabezadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

El proyecto recibirá un aporte de US$ 14 millones del Fondo de Adaptación que será administrado por CAF-banco de desarrollo de América Latina- para implementar medidas de adaptación y reducción del riesgo a los efectos del cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros del río Uruguay.

El acuerdo contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables ocupadas previamente por asentamientos realojados para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático, como son el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras del Río Uruguay. En paralelo, el acuerdo impulsará el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) será el ejecutor de las actividades nacionales del Proyecto en la República Oriental del Uruguay.

Entre las metas del proyecto se incluye también el fortalecimiento institucional de las políticas de cambio climático considerando escenarios de mediano y largo plazo, además de los planes públicos y programas de manejo de tierras para las ciudades y ecosistemas vulnerables.

Comentarios