Positiva evaluación del Plan Refugio invierno 2020 en Young

 En la mañana del viernes 9 de octubre se realizó una reunión de evaluación y cierre de lo que fue el plan para atender a personas en situación de calle durante el pasado invierno. Participaron representantes de todas las instituciones que se involucraron en esta iniciativa promovida por la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro.
La Lic. Berónica Berón, Directora de Políticas Sociales manifestó: “Coincidimos todos en que fue un dispositivo que resultó exitoso y que así como en los meses de mayo y junio nos congregábamos para elaborar el dispositivo, pensarlo y coordinar los recursos para la implementación, nos pareció oportuno encontrarnos para poner en común y socializar la información de cómo resultó ese dispositivo”.

En la reunión se informó que se intervino en 16 casos de personas en situación de calle, 9 de ellas utilizaron en forma concreta el dispositivo, las restantes eran personas en situación de calle pero con vínculos familiares en la ciudad o en otro departamento, en estos casos se realizaron las comunicaciones para volver a contactar a estas personas con sus familiares o el traslado a refugios de MIDES en Montevideo o Paysandú.

Berón destacó el trabajo de las instituciones participantes: “Hubo un trabajo muy responsable, sobre todo, de la Oficina Local de la Dirección de Políticas Sociales y la Oficina Territorial del MIDES, un trabajo muy profesional y comprometido de las técnicas de la Dirección de Políticas Sociales más la importante colaboración de las instituciones locales lo que demuestra la solidaridad de Young ya que estuvieron pendientes de lo que se necesitaba para poder instrumentar de la mejor manera la atención a estas emergencias”.

Se destacó la voluntad y compromiso para solucionar aspectos sociales que fueron más allá del alojamiento provisorio que solicitaban o necesitaban las personas que fueron asistidas por el plan.

“En un año particular Young contaba con las instalaciones del Estadio “Juan A. Lavalleja” disponibles y fue fácil que la Asociación de Fútbol de Young pusiera a disposición las mismas, se sumó a eso la experiencia adquirida en Fray Bentos con el dispositivo refugio, desde el año 2017, la que pudimos adaptar a la realidad de Young y la colaboración de Rotary Club Young, Fundación Irradia, Cruz Roja, Seccional Sexta de Policía y el Municipio de Young y entre todos lograr el buen resultado obtenido” agregó la Lic. Berón que finalizó indicando: “Nos queda hoy un saber hacer, una experiencia compartida, que vale la pena tomarla en cuenta para el próximo período, para el año venidero e incluso para la temporada estival, donde Young recibe a muchas personas de paso y que requieren asistencia para continuar su viaje. Queda un gran aprendizaje para todas la instituciones que fueron parte de este dispositivo”.

Comentarios