Homenaje a Daniel Vidart en el centenario de su nacimiento - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 6 de octubre de 2020

Homenaje a Daniel Vidart en el centenario de su nacimiento

 La ceremonia se realizará el miércoles 7 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Vaz Ferreira de la BNU -Av. 18 de Julio 1790-. Participarán el ministro y la subsecretaría de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y Ana Ribeiro; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; y la docente e investigadora, Lisa Block de Bhear.



El homenaje es realizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

Daniel Vidart

Falleció en 2019 a los 98 años de edad, tuvo una larga y  prolífica vida, dejando al país una rica herencia cultural. Escribió una temprana biografía de Tomás Berreta, de quien fuera secretario político, seguida luego de decenas de obras de enfoque sociológico sobre los aspectos rurales de un país que conocía de primera mano.

El 26 de setiembre de 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República. La iniciativa fue impulsada por el Centro Universitario de Paysandú, y aprobada por el Consejo Directivo Central de la Udelar en julio de ese año.

fue reconocido por la Universidad de la República entregará el título de Doctor Honoris Causa al profesor Daniel Vidart. La iniciativa fue impulsada por el Centro Universitario de Paysandú, y aprobada por el Consejo Directivo Central de la Udelar en julio de este año.

Escribió sobre los regionalismos, el tango, los pueblos prehistóricos de América y del Uruguay, el paisaje uruguayo, los caballos y sus jinetes, el tango, el carnaval, el mate, la música campera, el cáñamo, los juegos camperos. Ese amplísimo panorama de intereses antropológicos e históricos, así como su enfoque personal y diferente, lo convirtieron en un académico de gran influencia. Gran amigo y admirador del Gral Seregni, fue fundador del Frente Amplio.

Era un gran dialoguista y un elegante orador, siempre generoso con su patrimonio de conocimientos y con su espectacular biblioteca. Concilió su condición de investigador con la de gran profesor, ejerciendo la docencia en Secundaria, en el Instituto de Estudios Superiores, en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela Universitaria de Servicio Social y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Inquieto y consciente del valor de los patrimonios documentales, fundó, junto a Coriún  Aharonián, el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

Ejerció también la docencia y la investigación en Chile y Colombia.
©Udelar

No hay comentarios:

Publicar un comentario