Conmemoración en Sala Zitarrosa de los 100 años de Gardel uruguayo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 6 de octubre de 2020

Conmemoración en Sala Zitarrosa de los 100 años de Gardel uruguayo

 Un homenaje a Carlos Gardel se realizará el jueves 8 de octubre desde las 17:00 horas en la Sala Zitarrosa, Av. 18 de Julio 1012.



Pasados los 30 años de edad, Gardel era un indocumentado. El 8 de octubre de 1920 se presentó en el consulado uruguayo en Buenos Aires y declaró haber nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, Uruguay.

Para un oriental en el extranjero, esa es su partida de nacimiento. A partir de ese primer registro es que Gardel obtiene toda su documentación pública posterior, la cédula de identidad y nacionalidad argentina y el pasaporte, entre otros.

En todos los documentos públicos que Gardel utilizó en vida, siempre figuraron los mismos datos acerca de su fecha y lugar de nacimiento.

Al cumplirse 100 años de aquel primer documento de registro de nacionalidad, el programa Viví Tango y la Sala Zitarrosa del Departamento de Cultura de la comuna, en conjunto con el Departamento de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, rendirán tributo al artista más importante de la historia del tango.

También se recordará la actuación de Gardel en el cine y teatro Rex, entre el 7 y el 11 de octubre de 1931.

Con presencia de autoridades nacionales y departamentales se desarrollarán las siguientes actividades:

Inauguración de una muestra de documentos ampliados de Gardel, provenientes del museo Valle Edén de Tacuarembó.
 
Presentación por el Correo uruguayo de un sello conmemorativo del centenario del documento de registro de nacionalidad de Carlos Gardel, por pedido de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó.
 
Actuación del cuarteto instrumental Bandoneonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario