Competencia de danza Kiki Ball en el Teatro Solís - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 2 de octubre de 2020

Competencia de danza Kiki Ball en el Teatro Solís

 El lunes 5 de octubre a las 19:15 horas, en el teatro Solís, habrá una competencia de Kiki Ball en el marco de las propuestas por el Mes de la Diversidad.



La Secretaría de la Diversidad de Montevideo, junto con las organizaciones House of Polenta y House of Glama ("houses" de nuestro país) organizan la competencia Uruguay Kiki Ball.

Se trata de una competencia centrada en la cultura Ballroom gestada en Harlem (Nueva York) en las décadas de 1960 y 1970.

Fue fundada y dirigida por disidencias LGBT afroamericanas, afrolatinas, latinas e inmigrantes, en respuesta a la fuerte racialización y segregación de la época en la sociedad estadounidense. De allí proviene el famoso estilo de danza Voguing.

El Voguing es un baile creado en Harlem por las disidencias gay, marica y mujeres trans afro y latinas. Nace como una imitación de la opulencia blanca de las estrellas de Hollywood y la moda presente en revistas y desfiles.

Además, fue una excusa para la creación de redes entre personas disidentes y marginadas, muchas de ellas en situación de calle producto de la expulsión familiar, quienes formaron sus propias y nuevas familias, conocidas como “houses”, donde convivían y generaban lazos ante la adversidad.

La madre de la “house” (casi siempre mujer trans latina o negra) o padre (marica latino o negro) se encargaba de enseñar al resto del hogar las destrezas del baile, así como las diferentes técnicas de creación de vestuario. Este tipo de baile se rebela contra el mundo del concurso drag hegemónico.

Se popularizó a través del documental Paris Is Burning que retrata la vida y obra de las houses más importantes del Harlem de comienzos de los noventa y la serie Pose; y el video Vogue, de Madonna, que realizó junto con The House Of Xtravaganza para crear una de las piezas audiovisuales más reconocidas del siglo XX y la cultura pop.

Actualmente es reivindicado a nivel mundial como una forma de celebración de las identidades y expresiones de género disidentes; también en Montevideo. Para la competencia Uruguay Kiki Ball las categorías serán:
  • Runway: desfile y pasarela, sirve una hermosa performance caminando.
  • Face: presenta tu sonrisa, rasgos, estructura facial, labios, cutis, y sobre todo actitud.
  • Baby Vogue: principiantes de voguing y quienes nunca caminaron una ball. Todos los estilos de voguing aceptados.
  • Vogue Fem: estilo de voguing creado por mujeres trans. Feminiza los elementos del voguing clásico presentando cinco elementos típicos dentro de un contexto musical y una actuación llamada performance.
La actividad será el lunes 5 de octubre a las 19:15 horas en el teatro Solís, en el marco de las propuestas por el Mes de la Diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario