Cinco personas formalizadas por homicidio en Paysandú

 Un exhaustivo trabajo de investigación policial permitió detener a seis personas implicadas en el crimen de un hombre de 57 años en el barrio Las Brisas, cinco de las cuales están formalizadas y la restante se encuentra con medidas limitativas.


En horas de la mañana del viernes 9, tres hombres llegaron a la casa de la víctima en un automóvil matriculado en el departamento de Maldonado. Dos de ellos, haciéndose pasar por policías, ingresaron a la vivienda con una supuesta orden de allanamiento con el fin de inspeccionar el lugar ante una denuncia por contrabando.

Los individuos fueron acompañados en la inspección por el propietario, llevando un manuscrito falso con nombres y detalles alusivos a la Justicia para realizar dicha tarea.

Posteriormente, los implicados, que inspeccionaban de forma violenta la casa, discutieron con la víctima. En ese momento una de las integrantes de la familia entró a la habitación y fue detenida de forma violenta por uno de los hombres, por lo que comenzó un forcejeo con el propietario de la casa en el que fue herido por un arma de fuego, hecho que causó su fallecimiento. Los implicados huyeron inmediatamente en el auto que los aguardaba afuera sin llevarse nada.

Tras la denuncia realizada en el Servicio de Emergencias 9-1-1 se puso en marcha una investigación que fue llevada adelante por la Unidad de Investigaciones. La misma logró localizar el vehículo implicado en el hecho, oculto, y con la matrícula original correspondiente al departamento de Paysandú.

A raíz de esto se detuvo a un hombre de 28 años y a una mujer, al tiempo que se llevó a cabo una allanamiento incautando una pistola de plástico y otros objetos. A su vez se determinó que el auto había sido dejado en el lugar por otras dos personas mediante la promesa de entregarles dinero para mantenerlo oculto.

Continuando con las actuaciones se logró identificar a varias personas relacionados con el hecho (hombres y mujeres) y se realizó otro allanamiento donde se detuvo a un hombre de 29 años a quien se le incautó un arma de fuego.

El trabajo realizado por la Dirección Nacional de Policía Científica y el Departamento de Delitos Tecnológicos de dicha Unidad Policial, en coordinación con la Fiscalía de Turno, permitió localizar y detener al resto de los implicados mediante allanamientos realizados en diferentes barrios de la ciudad con apoyo del GRT. A su vez, se detuvo a un hombre de 52 años que circulaba en un vehículo al que se lo habría implicado como partícipe de la maniobra. Por otra parte se logró establecer que los uniformes usados por los supuestos policías habían sido quemados.

La investigación posterior determinó que uno de los indagados entendió que la víctima tenía en su poder una importante suma de dinero, razón por la que planificó el hecho junto a los demás implicados y consiguieron a un conductor a quien le pagaría 250.000 pesos uruguayos.

Los indagados fueron llevados ante la Justicia, donde la Guardia Republicana brindó apoyo en la seguridad exterior de la sede del Juzgado Letrado, y finalizada dichas instancias se dispuso “la formalización de la investigación respecto a L.M.A.M. de 28 años, imputado por la presunta comisión de un delito de encubrimiento, en calidad de autor, imponiéndole como medida cautelar 70 días de prisión preventiva”.
En cuanto G.N.R.R. de 22 años se formalizó la investigación imputándolo “por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor en reiteración real, con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, en concurso formal con un delito de tráfico interno de arma en calidad de autor, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva por el plazo de 180 días”.

Respecto a J.M.G.A. de 29 años se formalizó la investigación imputándolo “por la presunta comisión de un delito de encubrimiento en calidad de autor, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva por el plazo de 120 días”.

V.G.P.M. de 24 años fue formalizado “imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, imponiéndole como medida prisión preventiva por el plazo de 180 días”.

A su vez fue formalizada la investigación “respecto a C.E.A.S. de 52 años imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva por el plazo de 180 días”.

“Respecto de J.A.M. de 34 años se impuso las siguientes medidas limitativas: obligación de fijar domicilio y no mudar el mismo sin previo aviso al tribunal; la prohibición de salir de la jurisdicción de la ciudad de Paysandú; la retención de los documentos de viaje, la prohibición de acercamiento, comunicación o relacionamiento de cualquier índole entre ambos imputados, por el termino de 180 días”.

Comentarios