Arbeleche: libertad responsable y actividad sin confinamiento explican los resultados ante la COVID-19

 La exhortación a la ciudadanía para que adopte hábitos de prevención al coronavirus COVID-19 y mantener la actividad económica fueron las dos decisiones que destacó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La estrategia de Uruguay se basó desde el inicio en el concepto de libertad con responsabilidad, no optamos por el confinamiento”, sintetizó.
Las palabras de Azucena Arbeleche fueron pronunciadas durante la videoconferencia “Política económica en tiempos de COVID-19: Una conversación con Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe”, que contó con la participación de los titulares de economía de Barbados, Marsha Caddle; de Paraguay, Benigno López, y de Panamá, Héctor Alexander.

Durante su oratoria, Arbeleche recordó que el Gobierno, apoyado en información científica, abrió sectores de la actividad de forma gradual. Indicó que, cada mil pruebas de COVID-19, se detectan, aproximadamente, 8 casos nuevos de la enfermedad.

También destacó el paquete de medidas adoptadas en el área social, económica y sanitaria que, en el marco de cuentas públicas comprometidas, priorizó la protección a los sectores sociales más vulnerables. Por otra parte, calificó el liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou durante la pandemia como claro y transparente. Remarcó que la credibilidad de las decisiones del mandatario se basó en una comunicación que incluyó la incertidumbre presentada por la situación.

“Desde el inicio fue claro que los motores de la economía debían continuar encendidos”, porque otra decisión haría más lenta la recuperación posterior, explicó la jerarca. Para esto, fueron impulsadas varias políticas: fue creado el Fondo Coronavirus con respaldo de todos los partidos políticos en el Parlamento, que encapsuló todos los recursos destinados a la pandemia, la incorporación de sectores no incluidos en el sistema de protección social uruguayo y el seguro de desempleo parcial, entre otras medidas.

Mencionó el aplazamiento del pago de impuestos, subsidios directos y subsidios a una parte de los aportes al régimen de seguridad social. “Continuamos revisando estas medidas cada mes y seguimos enviando al Parlamento proyectos para incluir a los sectores más castigados por la pandemia”, indicó.

Destacó los instrumentos que proveen de liquidez a las empresas, como los créditos garantizados por el Estado por 5 puntos del producto bruto, de los cuales, hasta el momento, fueron tomados 500 millones de dólares.

Habló sobre la coordinación con la política monetaria que adopta el Banco Central del Uruguay, con el aplazamiento de pagos por 180 días y la baja en los encajes, condicionada con el otorgamiento de créditos en moneda nacional.

“El desafío es a tener una mirada en lo inmediato, pero sin desatender el mediano plazo”, estableció la ministra Arbeleche. En ese aspecto, reiteró que se apuesta al equilibrio en las cuentas públicas a partir de un gasto eficiente, para que todos los recursos lleguen a la ciudadanía.

Comentarios