Apertura de los centros de atención de verano se regirán por protocolo establecido por Primaria

 Se estipula comenzar con los CAIV alrededor del próximo 7 de enero y se podría extender hasta el 8 de febrero. El trabajo se desarrollará en unos 25 centros educativos que abarcarán todo el territorio -a través de los ocho municipios del departamento y el área de Políticas Inclusivas de la IDM-. Se resolvió, en coordinación con Primaria, que en los casos donde se registren grupos menores al cupo habitual de años anteriores se generará de igual manera la atención contemplando el contexto de la emergencia sanitaria.

Audio de Walter Menéndez - asesor de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM


En el marco de la reunión que mantuvo la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, con el intendente Jesús Bentancur y autoridades departamentales se trataron aspectos involucrados al funcionamiento y la coordinación de los Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV) para esta temporada estival.

El asesor de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, indicó que “no sólo hay problemas de aprendizaje sino también de alimentación”. Agregó que se hará hincapié en los niños de sexto año para fortalecer el déficit de aprendizaje -producto de este año particular- de cara a su ingreso a la Educación Media. “Primaria designa un director por cada centro y maestros, el objetivo es que ese maestro se pueda concentrar en los chicos que vienen arrastrando más dificultades durante el año lectivo", al tiempo que se trabajará con el resto de los alumnos haciendo foco en la parte lúdica y recreativa, por lo que "ése fue el punto más importante que acordamos como primer paso”, añadió el jerarca.

Esta experiencia única en el país, que es llevada a cabo por la Intendencia de Maldonado y los municipios del departamento en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), podría ser un modelo a seguir a nivel nacional. Además, Menéndez manifestó la intención es que en el futuro también se pueda realizar este tipo de propuestas de verano para adolescentes de 13 y 14 años de edad.

En otro orden, indicó que desde la Administración se cumplirá con la Ordenanza enviada por Fabeyro, la cual consiste en un relevamiento en todo el país de los espacios públicos que puedan ser empleados para el regreso al presentismo en las escuelas con el fin de contar con instalaciones más amplias en el radio de los centros educativos que tienen menor capacidad y no puedan albergar a todos los alumnos por los protocolos establecidos.

El CEIP informó que actualizará la información de los alumnos de todas las escuelas públicas del país y sus familias; estos datos serán utilizados para programar los servicios educativos en los próximos años y con el propósito de poder atender mejor a la población que asiste a estas instituciones.

Comentarios