Acuerdo para proteger a los migrantes de la pandemia en las Américas

  La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones firman un acuerdo de cooperación para asistir a las poblaciones migrantes del continente americano en el contexto de la pandemia de COVID-19.



Los migrantes en los países de América Latina y el Caribe encaran grandes retos de falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento y salud. Esta carencia los coloca en una situación especialmente vulnerable en la emergencia sanitaria actual.

Para ayudar a estas poblaciones a protegerse del contagio del COVID-19 por medio del suministro de ayuda vital, las agencias de salud y migración se aliaron este viernes con la firma virtual de un documento de cooperación.

El doctor Antonio Vitorino, director general de la OIM, explicó la realidad de los migrantes en el entorno de la pandemia del coronavirus:

“Muchos migrantes en situaciones irregulares carecen de servicios de salud y tienen situaciones de trabajo deplorables, además de que son propensos a problemas de salud mental. Muchos países y organismos del sistema de Naciones Unidas están promoviendo la salud de los migrantes. Sin embargo, vemos una tendencia hacia la exclusión social de los grupos migratorios vulnerables, de manera que las necesidades de estas personas quedan desatendidas, lo que es particularmente grave entre las mujeres, los niños, las mujeres embarazadas y los adolescentes.”
©ONU

Comentarios