Uriarte en Artigas: "La presencia del Ejército Nacional en rutas y caminos trajo a los vecinos orden y tranquilidad" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Uriarte en Artigas: "La presencia del Ejército Nacional en rutas y caminos trajo a los vecinos orden y tranquilidad"

Con la presencia de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y de Defensa, Javier García, se realizó en el Auditorio Municipal de Artigas la reunión de la Comisión de Seguridad Rural Departamental. Participaron, además,la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado y el jefe de Policía de Artigas, Adolfo Cuello, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía y productores para analizar el tema abigeato y seguridad rural.



En el marco de la presentación, Uriarte destacó la participación de “todas las fuerzas vivas en el tema seguridad"."La presencia del Ejército Nacional en rutas y caminos trajo a los vecinos orden y tranquilidad". 

Remarcó temas que consideró característicos de la región como la problemática planteada por los caballos sueltos en la ciudad de Artigas. “No conozco ciudad en el país con problema de tales características, con cifras de hasta 1000 caballos sueltos y eso uno solo se entera cuando viene personalmente” dijo Uriarte.
Por su parte, los perros sueltos continúan siendo “el debe que tenemos” dijo el ministro, también reconoció que existe un marco jurídico que será determinado por la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Es un debe que me desvela, pero sé hacia dónde vamos, aunque quisiera llegar lo antes posible”. El jerarca destacó que el objetivo es “el retiro y la captura de los perros sueltos en los espacios públicos donde son amenazas a la integridad física de las personas y/o a los factores de producción”.

Uriarte agregó que además habrá un “incentivo para el programa de castraciones con el objetivo de llegar a las 300 mil". "Tenemos previsto promover los albergues y el chipeado, aunque parezca irrisorio, de a un perro poder seguirle el rastro y saber quién es el responsable”.
Consultado sobre si sus expresiones se enfocaban al reintegro de la perrera, el ministro dijo “no me refiero en esos términos porque se asocia a la muerte del perro y nosotros pensamos en el retiro, en la captura del perro y la entrega a albergues donde puedan encargarse de esos animales”. Finalmente, recordó que “es obligación del Gobierno velar por la seguridad de los ciudadanos y factores de producción” por lo que se avanza en ese rumbo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, en entrevista con la prensa dijo que se han logrado muy buenos resultados en los primeros cinco meses donde el ejército nacional viene realizando controles a nivel de las fronteras en el caso de los delitos de abigeato, en coordinación con el Ministerio del Interior. El jerarca expresó que “es parte de la defensa del país, dar seguridad, cuidar nuestras fronteras, y estar al lado del vecino, de los productores, de la gente del lugar y, en este caso, trabajando también con los productores para reducir un problema como el abigeato”. “No solo afecta a personas y bienes, sino que afecta al trabajo, la producción y desmotiva a muchos uruguayos que abandonan la producción por no poder con este delito”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario