Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Trabajaran en la recuperación del cuadro "el éxodo del pueblo oriental"

En una iniciativa de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón comenzó esta mañana en el Vestíbulo de Honor, el proceso de recuperación de una de las obras del acervo cultural del Palacio Legislativo, que cuenta con casi 400 pinturas de artistas nacionales e internacionales. El cuadro “El Éxodo del Pueblo Oriental”, óleo sobre tela del año 1930, del artista plástico Melchor Méndez Magariños.


La obra estuvo guardada 30 años en uno de los depósitos de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo. Aproximadamente son doce metros cuadrados que plasman una de las escenas que recuerda uno de los momentos históricos fundamentales en la mirada del artista.  Para el equipo del departamento de Conservación Artística del Poder Legislativo este proceso implica todo un desafío. La próxima instancia continuará ahora en un bastidor, en el mismo Vestíbulo de Honor, donde se le hará un examen ocular, se limpiará y se barnizará.

La obra descansaba en un depósito desde 1990, por lo que los expertos analizarán si es necesario restaurar. Una vez acabado el trabajo engalanará la

Sala de Comisiones Martín C. Martínez de la Cámara de Senadores.

En el acto, junto a la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, estaban el Senador Gustavo Penadés, el Secretario de la Cámara de Senadores, Lic. Gustavo Sánchez Piñeiro, el Secretario de la Comisión Administrativa, Fernando Perdomo, la Prosecretaria de la Cámara de Senadores Victoria Vera, el Jefe del Departamento de Conservación Artística, Eduardo Bianchi y su equipo y Paola Clavarino, Directora de Protocolo y Relaciones Públicas.
©Parlamento

Comentarios