Punta del Este tiene contendedor para el aceite doméstico

 Este miércoles quedó instalado un contenedor de reciclaje de aceite de cocina usado que luego pasa a ser biodiesel. La presentación oficial efectuada en la península contó con la participación del Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, autoridades, empresarios y vecinos.
Es una iniciativa gracias a la unión de Alcoholes del Uruguay (ALUR), el Grupo Disco y varias intendencias del país.

En la oportunidad, la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, dijo que el contenedor tiene una capacidad de hasta 200 litros y se procesará fuera del departamento, donde disponga ALUR.

Desde el año 2014, se recolectaron más de 2 millones y medio de litros de aceite, lo que equivale a 2000 millones de litros de agua que no se contaminaron.

Molina agradeció a Grupo Disco y el Municipio de Punta del Este por traer este contenedor.

Dijo que el objetivo es quitar el aceite de las cañerías, cumpliendo una función ambiental y cuando se utiliza el biodiesel es mejor.

Destacó la apuesta de la Intendencia de Maldonado de trabajar por el medio ambiente como las diversas acciones que se vienen llevando adelante.

Por su parte, el jefe comunal felicitó a todos los actores involucrados en esta propuesta y exhortó a la población a formar parte de la experiencia, utilizando recipientes adecuados para el reciclaje. Dijo que es un paso hacia el futuro, al referirse a la generación de energías renovables.

La representante del área de responsabilidad social del Grupo Disco Uruguay, Rosario Díaz, explicó que estas acciones también se implementan en Piriapólis con un dispensador ubicado en el supermercado Devoto.

Remarcó la sinergia de la empresas involucradas en este proyecto y el interés de los habitantes. “Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando mucho por el medio ambiente”; en tanto, agregó, que se están cumpliendo los objetivos en relación al desarrollo sostenible.

La actividad tuvo lugar en el espacio exterior de Fresh Market -localizado en la avenida Pedragosa Sierra-, lugar donde se encuentra el punto de reciclaje de aceite doméstico.

Durante la jornada, las autoridades informaron sobre su funcionamiento y los beneficios asociados a este plan integral.

El contenedor es de fácil manejo y cuenta con recipientes limpios, que permiten al usuario continuar con el proceso de recolección. Cabe aclarar que al momento de depositar el aceite en el envase hay que evitar que esté caliente.

Se trata de un sistema seguro, accesible, cómodo y limpio, que tiene grandes ventajas: el cuidado medioambiental y la transformación de un residuo en energía.

Comentarios