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miércoles, 2 de septiembre de 2020

MTOP relevó estado de paradas del transporte de pasajeros en Montevideo

El Ministerio de Transporte estudió la situación de unas 500 paradas del transporte suburbano e interdepartamental en Montevideo. El 74 por ciento de ellas carece de señalización.



El Ministerio de Transporte y Obras Públicas relevó el estado de las paradas de ómnibus del transporte suburbano e interdepartamental en Montevideo. Se reportaron unas 500 paradas de transporte ubicadas en 20 corredores de la capital. El coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Joselo Hernández, informó que el 74 por ciento de ellas no presenta señalización que permita al usuario identificar el lugar de espera del ómnibus y que el 10 por ciento carece de refugios para los usuarios.

 “Esta situación nos lleva a considerar imprescindible regularizar la existencia de cartelería indicativa, con el objetivo de brindar un servicio adecuado a los usuarios del sistema de transporte de pasajeros suburbano e interdepartamental”, explicó Hernández. El jerarca informó que desde el ministerio se solicitará una reunión con las autoridades de la Intendencia de Montevideo para presentar el informe “a los efectos de que se pueda realizar el acondicionamiento de las mismas”.

El estudio sugiere que la regularización del sistema de paradas del transporte suburbano e interdepartamental requiere de “relativamente poca inversión” en cuanto a refugios, pero es necesario “un esfuerzo importante en señalización, de manera de generar un sistema amigable y con adecuada información hacia los usuarios”.

Mejorar las condiciones de las paradas y refugios es muy importante para las autoridades del organismo, ya que en el Área Metropolitana existen 3878 servicios diarios de transporte suburbano con llegada y salida desde la terminal de Baltasar Brum, que brindan cobertura a pasajeros de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. A estos servicios se suman los interdepartamentales, que llegan y salen desde la terminal Tres Cruces.

Los corredores con mayor déficit de cobertura de refugios y señalización son las avenidas Lezica, Luis Batlle Berres, Bolivia, Cooper, Millán y Camino Carrasco. Por su parte, el corredor de la avenida Gral. Rivera es el de mayor señalización de la red.

Hernández informó que desde el MTOP se comenzó a trabajar en la creación de un sistema de información sobre la ubicación de las paradas, a través de la página web del organismo. El objetivo es que los usuarios accedan a un sistema georreferenciado de las paradas y conozcan cuáles son las líneas de transporte que paran en ellas.

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