Montevideo rinde homenaje a Benedetti

Con diversas propuestas culturales, que se desarrollan durante todo el mes de setiembre, celebramos el centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti (1920 - 2009).



Cine, música, teatro, paseos y una exposición forman parte de esta programación, que integra actividades del Departamento de Cultura y la División Turismo.

La película argentina La Tregua (1974), basada en la novela de Benedetti, será exhibida en el Cerro, Centro, Goes, Curva de Maroñas, Paso de la Arena y Nuevo París.

Con entrada gratuita, el público podrá ver una versión restaurada del filme dirigido por Sergio Renán, cedida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El ciclo es presentado por MVD Audiovisual, el Departamento de Cultura de la comuna y la Fundación Mario Benedetti.

La programación es la siguiente:


Jueves 10 setiembre

Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281 - Cerro), hora 19.

Martes 15 setiembre

Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012 - Centro), hora 20.

Viernes 18 setiembre

Centro Cultural Goes (Av. Gral. Flores y Domingo Aramburú - Goes), hora 19.
Sala Jorge Lazaroff (Intercambiador Belloni, primer piso - Curva de Maroñas), hora 20.
Centro Cultural Julia Arévalo (Camino Tomkinson 12600 - Paso de la Arena), hora 19.

Sábado 19 setiembre

Centro Cultural Alba Roballo (José Llupes 5350 - Nuevo París), hora 19.

CONCIERTO

La Orquesta Filarmónica de Montevideo ofrecerá un concierto en homenaje a Benedetti el lunes 14 de setiembre, a la hora 20, en el teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre).

Con dirección musical de la maestra Ligia Amadio y dirección general de Jimena Márquez se presentará un espectáculo en el que participarán actrices y actores de la Comedia Nacional, junto a Christian Cary, Samantha Navarro, Numa Moraes, Luciana Mocchi, Ana Prada, Pata Kramer y El Alemán, entre otros.

Las entradas para este concierto están a la venta en Tickantel y boletería del teatro a $ 300.

EXPOSICIÓN

El Museo Juan Manuel Blanes (Av. Millán 4015) inaugurará el 17 de setiembre la exposición “Mario Benedetti y las artes gráficas”.

La muestra reúne más de 400 portadas de libros de Benedetti y dibujos de caricaturistas reconocidos, como Hogue, Ombú y Sábat, entre otros.

Esta exposición es coorganizada con la Fundación Benedetti.

El Museo está abierto de martes a domingo de 12:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

ESPECTÁCULO

El espectáculo “Idea y Mario – 100 años” será presentado los días 3 y 4 de octubre en sala Verdi -Soriano 914-. Cada día habrá dos funciones, a las 11:00 y 14:30 horas.

En el marco del Día del Patrimonio, esta propuesta escénica se estructura en base a textos de idea Vilariño y Benedetti. El elenco estará integrado por Carla Moscatelli, Natalia Bolani, Marcos Valls y Luis Pazos. La música es de Juan Lazaroff.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

La División Turismo creó el circuito Mirada Benedetti, que plantea un recorrido diseñado a partir de la mirada que el escritor tuvo de diferentes sitios montevideanos.

Propone un relato en el que se mezclan en distintos niveles la obra, el autor y los sitios de la ciudad.

Comentarios