MGAP y MDN llevan adelante la instalación de un cuarentenario para facilitar exportación desde la zona norte

El ministro del MGAP, Carlos Uriarte, participó de un encuentro con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, cónsules de Brasil y Uruguay y representantes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil. En presencia de productores y vecinos de Artigas se presentó el proyecto del “cuarentenario” para posibilitar exportación desde la zona. La obra que ha sido prioridad dentro de las solicitudes de los ciudadanos, se llevará adelante en un predio del Ministerio de Defensa Nacional, informó García.




Por su parte, Carlos Uriarte, expresó que se avanza en el proyecto de instalación de un cuarentenario en el departamento, para exportar ganado en pie a Brasil.

En Artigas, sobre la ruta 30 a la salida rumbo a Bella Unión, se encuentra el Área de Control Integrada (ACI), donde se proyecta construir un cuarentenario.
La inexistencia en esa zona de Uruguay de un cuarentenario implica que los productores que deseen exportar hacienda en pie hacia Brasil, tanto ovina como bovina, deban invertir en mayores costos y tiempos para trasladarse a un cuarentenario habilitado en las cercanías de Aceguá (Cerro Largo), en territorio brasileño.
Por lo tanto, deben transitar desde Artigas a Aceguá unos 450 kilómetros.
Disponer de un cuarentenario en Artigas significaría una disminución sensible en los costos operativos de la actividad y por sobre todas las cosas le daría la oportunidad no solo al departamento de Artigas sino también a Salto, Rivera y Paysandú para canalizar sus exportaciones.

Esto permitiría generar una reactivación importante en el rubro de la cría de ovinos, potenciando así los puestos de trabajo.

Comentarios