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martes, 8 de septiembre de 2020

La OIT celebra las nuevas medidas portuarias de Singapur para ayudar a la gente de mar y facilitar los cambios de tripulación

Singapur ha adoptado nuevas medidas que facilitan el cambio seguro de tripulación en el puerto y que al mismo tiempo protegen a los buques y a la comunidad local.


La OIT ha celebrado la introducción de nuevas medidas por parte de Singapur, ideadas para salvaguardar la salud y el bienestar de las tripulaciones que embarcan o desembarcan de buques atracados en su puerto, asegurar las operaciones portuarias y proteger la salud pública durante la pandemia de COVID-19 .

La Dirección Marítima y Portuaria de Singapur (Maritime and Port Authority of Singapore; MPA) ha abierto un centro autónomo de facilitación para la tripulación, dotado de un centro médico local e instalaciones para la realización de pruebas de detección y para el confinamiento. Los miembros de una tripulación podrán hacer uso de ese centro hasta 48 horas antes de embarcarse. Se prevé que ello posibilite una mayor rotación de las tripulaciones en Singapur, al tiempo que se protegen los buques y la comunidad local.

Además, los procedimientos para el cambio de tripulación está simplificándose; por ejemplo, se reducirá el periodo de aislamiento requerido para la gente de mar procedente de países y regiones de bajo riesgo que deban embarcar en un buque en Singapur.
“Las nuevas medidas adoptadas por Singapur son fruto del diálogo social tripartito entre la MPA, los sindicatos y las asociaciones del sector. Representan un buen ejemplo de las medidas que pueden adoptarse para proteger a la gente de mar y al público, y para preservar la fluidez comercial por vía marítima."
Guy Ryder, Director General de la OIT
Asimismo, está en proceso de creación un fondo dotado de un millón de dólares de Singapur -735.000 dólares estadounidenses- a fin de ayudar a las partes interesadas de las naciones marinas a formular y aplicar otras medidas concretas que favorezcan la seguridad de los cambios de tripulación, tales como centros de realización de pruebas de detección antes de zarpar e instalaciones para el confinamiento de las tripulaciones. El fondo fue creado por la MPA, la Asociación de Astilleros de Singapur, el Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur y la Organización de la Gente de Mar de Singapur; se ha invitado a otras partes interesadas a contribuir a esta iniciativa tripartita.

A nivel mundial, se calcula que, debido a las medidas de contención de la pandemia, hasta 300.000 marineros están inmovilizados sin poder desembarcar habiendo finalizado ya la travesía asignada, y que un número similar aguarda en tierra hasta sustituirlos.

“La situación de la gente de mar preocupa cada vez más. Son muchas las personas de este colectivo que han estado varadas en buques durante meses, o que siguen estándolo; en algunos casos, durante más de un año. Están estresadas y exhaustas. Mientras tanto, las nuevas tripulaciones están en condiciones y listas para sustituirlas, pero no pueden”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Las nuevas medidas adoptadas por Singapur son fruto del diálogo social tripartito entre la MPA, los sindicatos y las asociaciones del sector. Representan un buen ejemplo de las medidas que pueden adoptarse para proteger a la gente de mar y al público, y para preservar la fluidez comercial por vía marítima.”
©OIT

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