Intendente Mario Díaz planteó preocupación por posible cierre de la Planta de Portland de Paysandú

Como parte de una delegación que se reunió este 2 de setiembre con integrantes de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados, el Intendente Departamental Mario Díaz planteó la preocupación del Gobierno Departamental ante versiones que dan cuenta del posible cierre de la Planta de Portland de Ancap en Paysandú. La delegación sanducera también promovió la reactivación de un proyecto de ley que garantiza la compra al ente estatal del 50 por ciento del cemento que se utiliza en la ejecución de obra pública.



Versiones de cierre
En las últimas semanas trascendieron versiones que dan cuenta de la supuesta intención del Directorio de Ancap de promover el cierre de la Planta de Portland de Paysandú, lo que acarrearía la pérdida de muchas fuentes de trabajo.

Ante esta posibilidad, el Intendente viajó en las últimas horas a la capital del país como parte de una delegación que también integraron el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, el edil Roberto Ciré, así como dirigentes de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) y del Sindicato Único de la Construcción y Asociados (Sunca), con el objetivo de plantear ante dicha Comisión la preocupación del Gobierno Departamental y aportar en la búsqueda de salidas que permitan salvaguardar este patrimonio industrial del departamento.

Díaz indicó que en este ámbito, en línea con las acciones que lidera la Federación de Ancap con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se hizo explícita la preocupación vinculada a estos anuncios.

“Como Intendente nos pareció necesario acompañar a esta delegación para reafirmar la importancia que para Paysandú tiene esta planta”, expresó Díaz refiriéndose no solamente a los puestos de trabajo que genera este enclave industrial, sino también al impacto económico que su funcionamiento tiene en el departamento y su fuerte vinculación a “la rica tradición industrial de Paysandú”.

“Sobre todo se planteó que se analicen todas las alternativas que tengan como centro la posibilidad de generar las inversiones necesarias para que la planta sea rentable y pueda permanecer en funcionamiento”, subrayó.

Compromiso con el tema

El Gobierno Departamental ha dado claras muestras de su preocupación por esta temática y su compromiso con la generación de acciones concretas orientadas a dar mayor sustentabilidad al funcionamiento de la Planta de Portland local.

En este sentido, en 2017, la Intendencia confirmó su decisión de utilizar cemento a granel elaborado por la planta sanducera en todas las obras que ejecuta en el departamento, incluso las que llevan adelante empresas privadas, para lo cual se promovió la firma de un convenio con el ente estatal con importantes beneficios para ambas partes.

En el encuentro con la Comisión de Industrias también se tomó en consideración un proyecto presentado en el periodo pasado por la diputada sanducera Cecilia Bottino, donde se busca reactivar parcialmente un decreto –derogado en el 2000- que establecía la obligatoriedad del uso de cemento producido por Ancap en la totalidad de las obras públicas, planteándose en este caso un 50 por ciento.

“La receptividad en torno a este proyecto de ley fue buena. Hubo un compromiso de los diputados presentes de avanzar en el estudio del mismo y tratar de reflotarlo”, explicó el Intendente.

Comentarios